Rodríguez Rojas, Jenny MarcelaFuentes Cotes, Milena Margarita2024-07-112024-07-112024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12635El conocimiento del territorio colombiano desde los paisajes y sus expresiones ambientales, para la academia, plantea profundas inquietudes sobre cuáles serían las orientaciones que los docentes deberían aportar a los estudiantes, candidatos a ser ingenieros ambientales, para promover el ejercicio de su profesión con sentido crítico, con el objetivo de que pudieran aportar al mejoramiento de las condiciones ambientales y a la conservación de la naturaleza como fuente de vida y base de cualquier tipo de desarrollo que se proyecte como sustentable, pues, “el hecho de que el pensamiento humano se haya alejado de la inmanencia y el sentido de la vida, sometiéndose a los designios de una voluntad de poder que se ha ejercido como un dominio de la naturaleza y ha conducido hacia la muerte entrópica del planeta” (Leff, 2014) enmarca el desafío central a enfrentar desde la ingeniería ambiental. Durante más de una década en la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque, específicamente desde el Programa de Ingeniería Ambiental, se dio inicio, bajo esta premisa, a lo que sería un proyecto de aula, que tendría como objetivo lograr aprendizajes significativos desde la práctica y el conocimiento de realidades presentes en los territorios colombianos, el cual rápidamente se convertiría en un apuesta investigativa a nivel curricular, para empezar a consolidar bases que se consideraron necesarias frente a un escenario de incertidumbre y confusión conceptual en el que está inmerso “lo ambiental”, que se traza como eje estructurante del programa en mención, pues se ve con cierto nivel de preocupación que las diferentes acepciones que se asumen al utilizar el concepto, son desde aquel inicio y de manera general en el discurso nacional e internacional, reduccionistas y abstractas.application/pdfesAtribución-NoComercial 4.0 InternacionalEducación en ingenieríaSistemas territoriales ambientalesPrácticas pedagógicas370Interpretación de los territorios desde las prácticas pedagógicas de campo, implementadas para promover aprendizajes significativos en ingeniería: una aproximación a la comprensión de lo ambiental como sistema complejoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducation in engineeringTerritorial environmental systemsPedagogical practicesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInterpretation of the territories from the field pedagogical practices implemented to promote meaningful learning in engineering: an approach to the understanding of the environment as a complex systemAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2