Muñoz Buitrago, Darwin ArturoQuintero Cano, Sol Alejandra2024-07-022024-07-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12503Es innegable que la diversidad cultural en Colombia es tan amplia como su biodiversidad, sin embargo, el conocimiento científico occidental epistemológicamente ha sido pensado y estructurado desde fundamentos eurocéntricos, invalidando la capacidad de reconocer el mundo que nos rodea desde otras subjetividades. En esta investigación se diseña e implementa un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica con un enfoque intercultural, que integre y reconozca los saberes propios de la comunidad Misak del jardín botánico Las Delicias, con la enseñanza de las reacciones químicas en un grupo de estudiantes de grado octavo del colegio New Cambridge de Cali. Así mismo se analiza el grado de reconocimiento que los estudiantes muestran hacia estos saberes tras la experiencia de aprendizaje. Mediante una metodología cualitativa desde el enfoque de la etnografía escolar, se entrevista a una sabedora de la comunidad Misak, se diseña la estrategia didáctica y se implementa con el grupo focal. Se logra a través de la implementación del OVA integrar los saberes compartidos en la entrevista con la enseñanza de las reacciones químicas, conectando algunos elementos identitarios de la comunidad Misak con algunas reacciones como la combustión y las interacciones químicas entre mordientes y tintes naturales. La implementación del OVA proporcionó a los estudiantes la oportunidad de reconocer dichos saberes y generó interés por conocer más de la comunidad Misak, aunque desde una perspectiva intercultural que se relaciona de forma positiva, más no cuestiona la violencia epistémica ejercida por la ciencia moderna occidental. Es así como se evidencia que la enseñanza de la química con un enfoque intercultural se debe integrar con mayor recurrencia a los currículos con el fin de reconocer la diversidad de saberes, reduciendo la violencia epistémica y la discriminación en contextos escolares urbanos.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación interculturalObjeto virtual de aprendizajeReacciones químicasSaberes propiosViolencia epistémicaOVA370Ciencia intercultural: enseñanza de las reacciones químicas en grado octavo en dialogo con los saberes propios de la comunidad MisakTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaChemical reactionsEpistemic violenceIndigenous knowledgeIntercultural educationVirtual learning objectVLOinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coIntercultural science: teaching chemical reactions in eight grade in dialogue with the knowledge of Misak communityAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2