Organista Diaz, PedroOsorio Noriega, Ruby del Rosario2021-11-162021-11-162013https://hdl.handle.net/20.500.12495/6370El objetivo de la presente investigación consistió en identificar las estrategias metacognitivas utilizadas por los estudiantes de primer semestre de la Universidad El Bosque. Para la realización de este estudio se utilizó el cuestionario (MPCE), sobre Metacognición, Planeación, Control y Evaluación y la encuesta para la evaluación de variables sociodemográficas intervinientes en el desempeño académico VASDA. Las evaluaciones se realizaron a 509 estudiantes activos y matriculados para primer semestre durante el periodo de 2013-1, en programas de pregrado de la Universidad El Bosque. Los resultados se interpretaron por medio de un análisis estadístico de tipo descriptivo-correlacional. Se concluyó que el promedio de los estudiantes habitualmente utilizan estrategias metacognitivas y una tercera parte algunas veces, excepto para el componente de evaluación en el cual la tendencia es opuesta. Para el caso de las relaciones con variables del sujeto, se utilizó una prueba se Chi cuadrado y se observó una relación significativa con variables intervinientes en el desempeño académicos como manejo del tiempo, frecuencia y uso del computador, experiencia en internet e interés en el estudio. Se espera para futuras investigaciones proponer alternativas que contribuyan con el fortalecimiento de estas estrategias debido a la relevancia de la metacognición en el aprendizaje autónomo, considerado eje fundamental en el paradigma del aprendizaje desde algunos de los enfoques actuales.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalMetacogniciónEstrategiasEvaluaciónEstudiantes universitarios378.12Estrategias metacognitivas en los estudiantes de primer semestre de la Universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaAutocontrolAutopercepciónCognicióninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMetacognitive strategies in first students semester of the Universidad El BosqueAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22013-06