Paredes Garcia, Miriam LeslyFrayle Muñoz, Brayan SteekVargas Guzman, Giomar DanielaMancipe Chuña, Jeimy NataliaMadera Camargo, Danna Milessa2022-02-212022-02-212021https://hdl.handle.net/20.500.12495/6971El Objeto Virtual de Aprendizaje en artroscopia de tobillo, se considera una herramienta para ser utilizada como estrategia pedagógica para fortalecer el conocimiento en los estudiantes del Programa de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad El Bosque, apoyado en un programa digital de código abierto permitiendo una herramienta de trabajo autónomo y significativo con características propias de usabilidad, la cual permitirá sin límites de espacio ni tiempo, fortalecer la apropiación del conocimiento en los estudiantes al presentarse dificultades en encontrar información adecuada, suficiente, apoyada científicamente y aplicable al área de la salud específicamente en artroscopia de tobillo, generando desconocimiento por parte de los alumnos en esta temática. El enfoque mixto de esta investigación consistió en recolectar información científica a partir de la búsqueda de la información permitiendo seleccionar las temáticas a incluir, luego la formulación de ideas teniendo en cuenta la opinión de estudiantes en práctica formativa y profesionales en Instrumentación Quirúrgica que se desempeñan en diferentes áreas, brindando aportes de gran importancia para consolidar la información recolectada en el diseño del OVA artroscopia de tobillo, validado por un panel de expertos, lo que permitió realizar mejoras a partir de sus observaciones. Se concluye que diseñar y validar este Objeto Virtual de Aprendizaje representó un gran reto que permitió en los investigadores cumplir desafíos en el manejo de Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la educación, para robustecer el conocimiento y permitir su usabilidad en ambientes virtuales y clases presenciales, para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes y futuros profesionales, impulsando procesos de ciencia, tecnología e innovación.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalEnseñanzaArtroscopiaDiseño y validaciónTobilloDiseño y validación ova artroscopia de tobillo en exelearning como estrategia pedagógica para fortalecer el conocimiento en estudiantes de Instrumentación Quirúrgica Universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoTeachingDesign and validation.ArthroscopyAnkleWO 162instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign and validation ova ankle arthroscopy in exelearning as a pedagogical strategy to strengthen knowledge in students of surgical assistant Universidad El BosqueAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2