Hernández Barbosa, RubinstenIsaza Gómez, María FernandaPino Pinzón, Carmen JulianaPinzón Fajardo, Vilma Teresa2022-07-182022-07-182016https://hdl.handle.net/20.500.12495/8281Este trabajo de investigación está orientado al diseño e implementación de una estrategia didáctica desde la perspectiva del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como aporte a la situación observada por una de las investigadoras que es Implementación del aprendizaje basado en problemas para las prácticas docente de las prácticas de farmacología de quinto semestre del programa de medicina de la Universidad El Bosque. El presente trabajo está estructurado en cinco capítulos como se describe a continuación. El primero, incluye el planteamiento del problema, las preguntas de investigación, la justificación y los objetivos; el segundo abarca el referente teórico que abordan seis aspectos, la orientación epistemológica de la investigación, el referente conceptual que plantea los fundamentos de la didáctica en general y la didáctica universitaria, la estrategia del Aprendizaje Basado en Problemas, la enseñanza de la farmacología en donde se contempla la farmacología básica, la farmacología clínica y la información sobre medicamentos, también se describen algunos aspectos históricos de la enseñanza de la farmacología y las estrategias didácticas empleadas en esta área. Los tres últimos aspectos están relacionados con el marco legal, el marco institucional y el estado del arte. El tercero comprende el diseño metodológico, se describen las tres etapas fundamentales con sus fases, que responden a un estudio cualitativo de tipo hermenéutico-interpretativo, con elementos etnográficos. En el capítulo cuarto, se muestran los resultados y discusión de las tres etapas de la metodología implementada para el logro de los objetivos, se analizan de manera individual y, por último, se presentan las consideraciones finales en las que se articulan los elementos analizados individualmente. Finalmente, en el capítulo quinto se enuncian conclusiones y recomendaciones de la investigación.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEnseñanzaAprendizaje Basado en Problemas (ABP)Prácticas de farmacología378.12Implementación del aprendizaje basado en problemas para las prácticas de farmacología en medicina de la Universidad El BosqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTeachingProblem Based Learning (PBL)Pharmacology internshipsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLearning based problems implementation in pharmacology practice at El Bosque UniversityAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb2016