Zubiría Samper, Sergio deMazzanti Di Ruggiero, María De Los Ángeles2019-07-122019-07-122019https://hdl.handle.net/20.500.12495/1511Se investigaron las características de los procesos de enseñanza aprendizaje del programa de Ciencias Naturales, que inciden en la formación de mentes bioéticas, en los estudiantes de 5º y 9º, en una muestra de cinco colegios privados de Bogotá, Cartagena y Cali. Se propuso indagar los procesos que permiten analizar problemas con consecuencias éticas o sociales; examinar la relación entre estos procesos y el modo como manifiestan la toma de decisiones bioéticas los estudiantes; describir los procesos que forman hábitos y capacidades para la adquisición de mentes bioéticas; y diseñar rutas pedagógicas para esta formación. Se utilizaron técnicas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas: cuestionarios aplicados a trescientos tres estudiantes de 5º y 9º; nueve grupos focales en grupos de ocho estudiantes sobre un dilema bioético; siete visitas a clases de ciencias naturales; nueve entrevistas semiestructuradas con docentes del área y cuatro entrevistas con los equipos de área de ciencias naturales. Los datos cuantitativos se analizaron con el programa SPSS y los cualitativos con la teoría fundamentada. Se describió el contexto y las condiciones que inciden en la manera como los estudiantes manifiestan la toma de decisiones ante un dilema bioético. Éstos basan su toma de decisiones en cinco categorías: respetar la causalidad natural, evitar dañar la naturaleza, principios religiosos, la experiencia y prestar cooperación a la sociedad. Los hallazgos demostraron que los procesos de enseñanza aprendizaje presentados por los docentes carecen de estructura pedagógica y didáctica armónica que incida en la formación de mentes bioéticas. Aunque algunos procesos permiten adquirir capacidades para identificar problemas con implicaciones éticas o sociales, éstos no culminan con la adquisición de capacidades para aportar soluciones o respuestas ante esos problemas y para tomar decisiones sobre su aplicación.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalProcesos de enseñanza aprendizaje en ciencias naturales que inciden en la formación de mentes bioéticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoCiencia - Aspectos morales y éticosEducación secundariaEstudio de la naturalezainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTeaching and learning natural sciences process that affect the education of bioethical mindsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22012