Roldán Ruiz, MaríaMueses, Luyggi Alexander2020-09-172020-09-172020https://hdl.handle.net/20.500.12495/4115Somos bultos de materia que se encuentran en contacto con más bultos de materia acumulada y todo este revoloteo es lo que nos hace (y me hace) entender el espacio y la escala como un completo juego de interpretación: al sumergir mi cuerpo en estos objetos que lo cubren casi en su totalidad, empieza a perforar, a través de una presencia que no responde a un tiempo real, la ausencia dispuesta en un espacio y hablando de un lugar en específico. Comprende una interacción voluntaria donde la simultaneidad del accionar se consigna en gestos bruscos, leves, tensiones, momentos del cuerpo; comprende también estar en ese lugar transportado y apoyado con estas extensiones y juegos corpóreos. Desde el vientre de la tierra surgimos para lanzar un grito de existencia (Jayac.), un grito de resistencia en medio de la instantaneidad y simultaneidad del presente. Gritamos con el retumbar de tambores, guitarras, charangos y flautas, gritamos zapateando desde el baile, la música, la creación y la construcción de un legado ancestral que reafirma nuestra presencia y nuestro ser.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEscala730YACHAYKUNATesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoScaleArte y sociedadIndígenas -- HistoriaIndígenas -- Vida social y costumbresinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coYACHAYKUNAAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-07-09