Quiñones Idárraga, Juan EstebanAlomia Garcia, ClarisaCastillo Mateus, Lanny FabianaChaves Casas, Diana MarcelaColpas Sánchez, MayurysMaldonado Tenzano, Flor Mercedes2023-07-122023-07-122023https://hdl.handle.net/20.500.12495/10996El presente proyecto investigativo, estuvo orientado a Analizar las relaciones entre la inteligencia emocional en los docentes de básica primaria y la labor en aulas inclusivas en la institución educativa de Santa Librada Cali Colombia. Para lograr tal fin se establece un proceso metodológico orientado por la investigación cualitativa, de tipo descriptiva, amparada por un diseño narrativo; desde esa perspectiva, se aplicó la técnica de la entrevista en profundidad e historia de vida, para caracterizar el manejo de la inteligencia emocional en 8 docentes entrevistadas y la relación que tiene el desencadenamiento de las emociones manifestadas, con la labor que emplean en un aula inclusiva. Los resultados obtenidos, reflejan que las docentes tienen conciencia de las emociones que manifiestan; hacen un esfuerzo para regular las mismas, ya que en su labor experimentan situaciones estresantes, desencadenando más emociones negativas y positivas; lo anterior, es desencadenante del proceso que llevan acabo en el aula inclusiva, ya que tienen falencias en las competencias adecuadas para manejar la diversidad en el aula; requiriendo apoyo de especialistas para un mejor desempeño. Ante lo vislumbrado, se diseño un manual orientado para que los docentes; conozcan y regulen sus emociones; en pro de minimizar las barreras que impiden un buen desempeño en el proceso educativo inclusivo.application/pdfspaEducación emocionalInteligencia emocionalEducación inclusivaFormación docente370Inteligencia emocional en los docentes de aulas inclusivas de básica primariaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEmotional educationEmotional intelligenceInclusive educationTeacher traininginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEmotional intelligence in teachers of inclusive primary classroomsAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_14cb