Velandia Mesa, Cristian OswaldoRevelo Paredes, Yaneth LilianaCastellanos Ñañez, Eliana2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9679La acción del psicólogo educativo es relevante para acompañar y fortalecer los procesos de Enseñanza aprendizaje; es reconocido su impacto en la implementación de metodologías tanto teóricas como conceptuales logrando la multiplicidad en el aula, partiendo desde las propias necesidades de los estudiantes. En ese caso, el presente proyecto de investigación intenta reconocer el Rol del Psicólogo educativo en los procesos de educación Inclusiva en contextos que presentan Barreras para el Aprendizaje y Participación, considerando un enfoque de tipo documental mediante una metodología PRISMA se buscó dar respuesta a los objetivos establecidos, se centran en reconocer los tipos de competencias asumidas por los psicólogos educativos de las instituciones educativas públicas y privadas en torno al manejo de estudiantes con barreras del aprendizaje y participación, integrando la consulta de documentos cribados de acuerdo a su relación con el tema, categorizando los aspectos fundamentales y explicativos de los fenómenos planteados. Así mismo, se logra establecer los parámetros para la recolección y análisis de los datos, una vez seleccionados mediante los criterios de inclusión y exclusión, se hizo uso del Software ATLAS Ti como recurso fundamental de la codificación de los datos esenciales para dar respuesta a la pregunta orientadora; en ese caso, se retoman los resúmenes RAE elaborados en relación con las categorías identificadas; en este sentido, mediante el desarrollo de los análisis se logró la reducción de datos mediante la codificación de los mismos, la reorganización de los datos segmentados y la graficación de los mismos a través de un mapa de redes derivado de una nube de palabras, logrando mediante este proceso, la relación entre los conceptos, la teoría y las implicaciones pedagógicas desde la postura del investigador; conllevando a establecer en los resultados, el rol del psicólogo educativo está relacionado con la identificación de dificultades de aprendizaje, el desarrollo y potenciación de los contextos inclusivos, y el desarrollo de estrategias metodológicas y prácticas para lograr minimizar las barreras para el Aprendizaje y la Participación.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalRol del PsicólogoBarreras para el Aprendizaje y la ParticipaciónEducación InclusivaRol del psicólogo educativo en los procesos de educación inclusiva en contextos que presentan Barreras para el Aprendizaje y Participación (BPAP)Inclusive EducationBarriers to Learning and ParticipationRole of the Psychologistinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coRole of the Educational Psychologist in Inclusive Education Processes in contexts with Barriers to Learning and Participation (BPAP)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2