Contreras Kallens, Pablo Andrés2021-10-112021-10-112014-07-010124-4620https://hdl.handle.net/20.500.12495/6162En este artículo, me concentro en una pregunta de carácter metateórico respecto de la teoría de conceptos en ciencia cognitiva: ¿es necesaria la postulación de conceptos? Para responderla, inicio mi argumentación desde el punto de partida de que los conceptos son entidades teóricas inobservables postuladas con fines explicativos y de coherencia con una teoría. Me baso en esto para dividir los desiderata de una teoría ideal presen-tados por Fodor (1998) y Prinz (2002) en desiderata explicativos y desiderata teóricos. Los desiderata teóricos son sólo compromisos con la estructura de la Teoría Representa-cional de la Mente, por lo que no es menester aceptarlos. Así, identificaré los explanandade la postulación de conceptos mediante el análisis de los desiderata explicativos. Una vez definido este punto, presentaré tanto descripciones alternativas de los fenómenos como explicaciones plausibles de ellos en esos términos. Con esto, pretendo minar los cimientos de lo que ha sido considerado como el mayor argumento a favor de la exis-tencia de conceptos: su exclusividad como explicación de sus explananda. Concluyo con algunas observaciones acerca de las consecuencias teóricas y metateóricas de los argu-mentos desarrollados.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCoordinación sensoriomotoraConstitución lingüística de la cogniciónTeoría representacional de la mentePalabra y concepto: acercamiento a un eliminativismo conceptual en ciencia cognitivaArtículo de revistaSensorimotor coordinationLinguistic constitution of cognitionRepresenta-tional theory of mindhttps://doi.org/10.18270/rcfc.v14i29.667instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coWord and concept: an approach to concept eliminativism in cognitive scienceAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess