Pineda Martínez, Edgar OswaldoAgudelo Gómez, César Augusto2024-09-202024-09-202024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13006Comprender desde una perspectiva intercultural y ambiental el discurso hegemónico sobre el desarrollo que orienta el dispositivo jurídico-educativo que reglamenta la Cátedra de la Paz. Metodología. Se procede mediante un enfoque histórico-hermenéutico acudiendo al análisis crítico del discurso enfatizando en el desarrollo sostenible como unidad de análisis y en sus relaciones con: Cátedra de la Paz, Interculturalidad, Desarrollo Sostenible, Derechos de la Naturaleza y Derechos Humanos. Resultados. 1. El desarrollo sostenible es un discurso global institucionalizado en el discurso nacional; integrado mediante el Bloque de Constitucionalidad en la CPC de 1991, y de diferentes decretos, leyes y sentencias que configuran nuestro ordenamiento jurídico. 2. La seguridad humana y la preservación de la paz se ven compelidas por diferentes amenazas y desafíos; entre estas, se encuentra el deterioro ambiental y el cambio climático. 3. La producción, circulación y consumo de paradigmas culturales transferidos al campo del derecho han introducido la categoría de la naturaleza como sujeto de derechos. Emergen relaciones entre los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza desde los acontecimientos socioculturales plasmados en los ordenamientos jurídicos de EE. UU, Ecuador, Bolivia y Colombia bajo la perspectiva intercultural y ambiental, las cuales pueden servir como fuente de inspiración para las reorientaciones temáticas y discursivas de la Cátedra de la Paz. Conclusiones. Desligar los Derechos Humanos de las relaciones que tenemos como sistemas socioculturales con los ecosistemas ha sido una de las causas de la crisis ambiental y civilizatoria que vivimos; esta cuestiona los modelos de desarrollo hegemónicos. Por eso, la importancia que tienen las expresiones jurídicas que atribuyen derechos a la naturaleza. Por lo anterior, la Cátedra de la Paz, como dispositivo jurídico-educativo, podría replantear sus discursos sobre el desarrollo para contribuir con un diálogo intercultural sobre el mundo que se desea construir, no solo desde la cultura Occidental y Moderna sino también desde los imaginarios y prácticas de comunidades campesinas, afrodescendientes e indígenas.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalDesarrollo sostenibleInterculturalidadCátedra de la pazPensamiento ambientalDerechos de la naturaleza370Repensar la cátedra de la paz en Colombia desde un enfoque intercultural y ambientalTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaSustainable developmentInterculturalityPeace chairEnvironmental thinkingRights of natureinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coRethinking the chair of peace in Colombia from an intercultural and environmental perspectiveAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2