Diaz, EddisonAngulo Pinillo, LucianaGarcia Ruiz, Neila Marina2023-07-142023-07-142023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11040El estudio analiza cómo influye la cultura en la convivencia escolar conduciendo a originar el aprendizaje del conflicto, siendo este uno de los grandes desafíos de interacción en la formación de estudiantes de básica primaria, fortalecer sus habilidades sociales proporcionan un proceso de desarrollo óptimo, acorde a la construcción de tratos respetuosos y de armonía con sus compañeros, con ese objetivo se estudia el conflicto como elemento de desarrollo y fortalecimiento personal y grupal, se identifica como influye la cultura en la convivencia escolar de los aprendices de los últimos años de primaria en la escuela Buenos Aires de Timbiquí (Cauca), se pretende lograr una cultura incluyente de reconocimiento de las diferencias. La metodología de estudio con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo transversal. La población fueron los escolares de cuarto y quinto grado de básica primaria. Los resultados de la investigación indican que con la implementación de la cartilla se promueve la cultura incluyente y la convivencia pacífica entre los escolares, lo que influye positivamente en la convivencia escolar en los educandos. Se concluyó que los aprendices que se sienten incluidos en la cultura escolar, son más armónicos y pacíficos en cuanto a la relación con sus compañeros y docentes; también se observó que la cultura incluyente fomenta la participación activa y responsable de los aprendices en proceso educativo.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalComunidad educativaConvivencia escolarCultura incluyenteDiversidad370Cultura incluyente, en pro de la convivencia escolar en los estudiantes del grado cuarto y quinto de básica primaria de la Escuela Buenos Aires Municipio de Timbiquí – CaucaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducative communitySchool coexistenceInclusive cultureDiversityinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coInclusive culture, in pro of school coexistence in the students of the fourth and fifth grade of primary school of the Buenos Aires Municipality of Timbiquí School - CaucaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2