Díaz Matajira, Jorge MarioCediel Becerra, Juan Fernando2020-04-242020-04-242020https://hdl.handle.net/20.500.12495/2371El presente estudio que se inscribe en la línea de investigación sobre educación superior analizó las percepciones de los docentes respecto a la manera como se ha desarrollado e implementado el proceso pedagógico en la asignatura Estructura del Cuerpo Humano con el fin de retroalimentar dicha transformación en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, programa fundamentado en el modelo de aprendizaje basado en problemas. A partir de un enfoque cualitativo, bajo el paradigma constructivista y una metodología hermenéutica, en este estudio se realizaron entrevistas semiestructuradas a la totalidad de los docentes de la asignatura para evaluar su percepción en torno a los aspectos pedagógicos, a sus experiencias, al proceso histórico de la asignatura y del cambio curricular. Se codificaron cada una de las voces y se agruparon en tres categorías: cambios en la asignatura, relación asignatura/currículo y vivencia del docente. Se realizó un proceso de triangulación interpretativa a partir de las voces de los docentes, con los hallazgos en la literatura científica, las evaluaciones de la asignatura hechas por los estudiantes y con la voz del autor; a partir de esta triangulación se sentaron bases de mejoramiento y optimización del proceso pedagógico de la asignatura y en general del manera como se está dando la enseñanza de las ciencias morfológicas en el programa de medicina de la Universidad del Rosario, considerando las fortalezas y debilidades, así como el contexto nacional e internacional en torno a la enseñanza actual de la anatomía y la histología humana.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalPercepción docente sobre la asignatura Estructura del Cuerpo Humano en el marco del currículo del programa de medicina de la Universidad del RosarioTesis de maestríaEducación -- CurrículoEducación -- InvestigacionesPrácticas de la enseñanzainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTeacher´s perception about the subject Human Body Structure in the medical shool program of the Universidad del RosarioAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018