Alcocer Tocora, Milena RaquelDurán Daza, Francy LizzetMarín Rendón, MónicaVera Rosas, Dassy Mayerly2024-11-272024-11-272024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13402La presente investigación se centra en analizar los proyectos docentes orientados a superar la brecha digital en Colombia, con un énfasis particular en el desarrollo de competencias digitales. Esta brecha surge como un obstáculo para la equidad educativa y el cumplimiento del derecho a la educación. Así, la pregunta que guía esta investigación es: ¿Cuáles son las prácticas pedagógicas que reportan los docentes en Colombia y que contribuyen a la reducción de la brecha digital en la educación? De acuerdo con lo anterior, el objetivo de estudio fue realizar un estado del arte sobre las prácticas pedagógicas registradas en Colombia que favorecen la reducción de la brecha digital, con el fin de identificar aspectos clave para el quehacer docente. La metodología empleada en esta investigación es de carácter cualitativo, adoptando un enfoque hermenéutico. Se recopiló y analizó la información existente en bases de datos digitales sobre las prácticas docentes implementadas para reducir la brecha digital en los niveles de educación básica y universitaria en Colombia. Entre los resultados más relevantes del estudio, se identificaron varias prácticas pedagógicas exitosas que han contribuido de manera significativa a la reducción de la brecha digital, involucrando contextos rurales y comunidades con menor acceso a recursos tecnológicos. Estas prácticas incluyen desde el diseño de programas de formación en competencias digitales para docentes hasta la implementación de proyectos colaborativos que integran las TIC en el aula.application/pdfesAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalBrecha digitalAlfabetización digitalEstrategias pedagógicasEducación en ColombiaAportes para la reducción de la brecha digital en educación: Un análisis desde las prácticas docentesTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaDigital divideDigital literacyPedagogical strategiesEducation in Colombiainstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coContributions to reduce the digital divide in education: An analysis from teaching practicesAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2