Molina Caro, Leila MarcelaBolaño Lobo, Mary Alejandra2022-06-222022-06-222021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7987El proyecto tuvo como objetivo desarrollar un catálogo de posibilidades a nivel estético y productivo, donde se evidencia la experiencia y capacidad de los artesanos, se fortalece la cadena de valor; además de volverla más comercial, crear una diferenciación respecto a otras comunidades y atraer personas del sector creativo que desean sumergirse en la técnica y explotar el potencial de ésta. Hoy en día, son 316 los artesanos caracterizados en Santa Cruz de Mompox, de los cuales el 40%, es decir, 126 basan su trabajo en metales preciosos y no preciosos. Aplicando el método experimental, se realizó un estudio de tendencias en moda y joyería nacional e internacional que determinó los tres grandes grupos de aplicaciones (negativos, transparencias, volumen) y encaminó el proyecto, la caracterización, así como la exploración de la técnica implementando nuevos materiales. Entrevistas con orfebres expertos para testear la viabilidad de los diseños, conocer la opinión sobre las nuevas configuraciones fueron esenciales para cumplir a cabalidad el proyecto. Como resultado, se presentan nueve (9) aplicaciones dividas de la siguiente manera: Fotoluminiscente, perlado y neón conforman el grupo de negativos; encapsulado en resina, acrílico y lentejuelas pertenecientes al grupo transparencias y finalmente, radiación, gradación y textura se reúnen en volumen. Con lo anterior, se espera ampliar significativamente el mercado de la filigrana momposina a nivel global.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalFiligranaArtesaníaInnovaciónTendencias745.2Filigrana momposinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoFiligreeHandicraftInnovationTrendsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMomposina filigreeAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2