Chacón Pinilla, Ruth StellaMolina Suárez, LilianaRodríguez Pérez, Martha InésRodríguez Gualteros, José Daniel2023-12-122023-12-122023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11724Resumen La presente investigación aborda las trayectorias, situaciones, aprendizajes y reflexiones de estudiantes, madres/padres/cuidadores/as y equipo docente del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Mayor de Mosquera (Cundinamarca) frente al desarrollo socioemocional de los niños y las niñas durante el período de confinamiento ocasionado por el COVID-19, sus efectos en las condiciones familiares, relacionales y afectivas y su relevancia en su desarrollo integral. Esta investigación se desarrolla bajo una mirada cualitativa, hermenéutica interpretativa, que brinda elementos para la identificación de percepciones y nociones de niños/as, cuidadores/as y docentes alrededor de lo vivido durante la pandemia, factores socioculturales, económicos y afectivos asociados con la crianza y socialización y sus efectos en la transición del confinamiento a la presencialidad en las Instituciones Educativas, a partir de sus narrativas. Para ello, se contemplaron cuatro fases en las que se acopió información de fuentes secundarias y primarias, se realizaron actividades en la Institución Educativa, para finalmente, analizar la información recopilada. Los instrumentos y técnicas de investigación utilizadas fueron: diario de campo, observación no participante, entrevistas semiestructurada e historias de vida. Esta información permitió establecer análisis sobre diferentes factores de estudiantes y familiares, para comprender dinámicas presentes en el contexto escolar (rendimiento académico, trayectoria escolar, dificultades relacionales, etc.), así como el establecimiento de recomendaciones para fortalecer los procesos y prácticas pedagógicas y psicosociales en una perspectiva más amplia e interrelacionada.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDesarrollo socioemocionalEntornos protectoresPandemiaRelaciones interpersonalesInfancia370Desarrollo socioemocional y convivencia: experiencias y descubrimientos de la postpandemiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaSocial-emotional developmentProtective environmentsPandemicInterpersonal relationshipsChildhoodinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSocial-emotional development and coexistence: experiences and discoveries of post-pandemia.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess