Munar Jiménez, Edgar FernandoErazo Márquez, Lina MaríaFajardo Jiménez, Wilmer Humberto2021-09-222021-09-222018https://hdl.handle.net/20.500.12495/6088La violencia es un problema de salud pública, establecido por la OMS, no solo por las implicaciones físicas y en la salud que tiene en la comunidad, sino que también injerencia en otras dimensiones como la política y economía. Pese a que históricamente la violencia ha sido descrita como un mecanismo natural de solución de conflictos, y teniendo en cuenta que a partir de los conflictos se enfrentan intereses y opiniones que contribuyen al desarrollo social, el problema radica en el ejercicio de la fuerza como imposición de poder y doblegación. Se han descrito diferentes tipos de violencia, autoinfringida, interpersonal y colectiva, cada una con subcategorías que permiten comprender más claramente el fenómeno; en Colombia, durante los años 2012 a 2016 se notificaron 1.261.059 casos de todos los tipos de violencia, los cuales el 22,8% sucedieron en Bogotá; la violencia interpersonal fue el tipo de violencia que más casos registró en la capital con 288.558 casos; actualmente la violencia interpersonal ha adquirido una dimensión compleja la cual requiere de atención y trabajo conjunto por parte de la autoridades e instituciones competentes. La violencia en el curso de la historia se ha intentado controlar a través de leyes y medidas sancionatorias hacia los agresores y atención integral a víctimas, enfocadas en los diferentes tipos de violencia y sus manifestaciones puntuales, es decir de una manera fragmentada. Se ha dejado de lado la violencia como un problema complejo el cual está definido por representaciones sociales de los individuos, construidos a partir de procesos de orden social. Por esta razón se debe establecer si la violencia es entonces un problema público que debe ser intervenido por parte del Estado y partiendo de allí, si las intervenciones planteadas en el Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016 fueron formuladas según esta definición de problema público, teniendo en cuenta los proyectos prioritarios, estrategias y actividades implementadas durante ese periodo de gobierno en la ciudad. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, la violencia tuvo un comportamiento tendiente a la disminución, según los casos notificados en el periodo de ejecución del PDD “Bogotá Humana”, mostrando información que permite identificar la violencia como un problema público que requiere trabajo interdisciplinario, convocando el trabajo de diferentes Secretarias Distritales con el fin de abordar la violencia como un problema complejo con prioridad de intervención. Sin embargo, a pesar de identificar el fenómeno como un problema público que requiere una mirada más global, se recae en la formulación de políticas e intervenciones fragmentadas; pese a esto, la ejecución de las actividades se realizó de manera interdisciplinaria, generando un impacto positivo en la ciudad a través de la percepción y restitución de derechos en las poblaciones vulnerables.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalViolenciaSalud públicaPolíticas públicasFormulación de políticasDefinición de la violencia como un problema público y sus intervenciones durante la Bogotá HumanaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaViolencePublic healthPublic policyPolicy makingWA 100Políticas públicasFormulación de políticas.Gobierno local -- Bogotá D.Cinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018