Rodríguez Rojas, Jenny MarcelaPeña Ayala, Luz Karina2024-07-052024-07-050024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12563El ejercicio de la retroalimentación es clave en el proceso evaluativo de los estudiantes, ya que por medio de este pueden identificar sus falencias. Al docente le permite hacer un acompañamiento más certero, en el cual el desacierto debe ser visto como una oportunidad de mejora y no como un error por el cual el estudiante sea juzgado duramente. Sin embargo, hay que preguntarse si solo hacer el comentario sobre la falencia conducirá a una mejora en su aprendizaje. Por lo anterior, al evaluar el desempeño de los estudiantes según el tipo de retroalimentación, se sugiere usar mensajes orientados al acierto que aborden estrategias para ellos y que promuevan la comprensión del ejercicio; de manera que el conocimiento logrado pueda emplearse en distintos contextos de aprendizaje. También se propone que, tanto docentes como estudiantes, participen activamente en la construcción de criterios de evaluación alineados a unos objetivos de aprendizaje; esto con el fin de involucrarlos activa, responsable y conscientemente en su proceso educativo. Sumado a esto, para que la retroalimentación se logre, el ejercicio evaluativo se debe llevar a cabo de manera bilateral de docente a estudiante y viceversa. Solo así se garantizará un aprendizaje exitoso.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalRetroalimentaciónProceso evaluativoOportunidad de mejoraCriterios de evaluaciónAprendizaje370Importancia de la retroalimentación en el proceso de aprendizajeTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaFeedbackEvaluation processImprovement opportunitiesEvaluation criteriaLearninginstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coImportance of feedback in the learning processAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2