Pinzón Fajardo, MaloryMendoza Moya, Nelson AntonioSalazar Ibáñez, Iveth María2023-01-252023-01-252023https://hdl.handle.net/20.500.12495/9723Durante muchos años hemos concebido la escuela como un espacio donde se desarrolla la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, ya sean pertenecientes a un cabildo, un municipio o una ciudad; sin darle relevancia en ocasiones a las diferencias de raza, sexo, religión o posición social. Las circunstancias actuales nos invitan a abrir e identificar en medio del territorio colombiano espacios comunicativos que permitan comprender los contextos territoriales y culturales de este país en el proceso educativo, que conllevan a replantearse el cómo focalizar acciones pedagógicas y psicosociales para que se pueda potencializar, producir y establecer conocimientos desde diferentes perspectivas territoriales. Es aquí donde estas ideas con carácter psicosocial y educativo buscan respaldar el marco normativo nacional, representado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y las secretarías de educación departamentales, para aportar a la sociedad las transformaciones que la escuela requiere, como escenario donde interactúan cuatro grandes protagonistas como son los directivos docentes, docentes, estudiantes y padres de familiaapplication/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalNuka Cubeo Jiw TucanoProcesos educativosAcciones pedagógicasAcciones psicosocialesPerspectivas territorialesDesarrollo educativoRompiendo barreras por un Guaviare incluyente: Acciones desarrolladas por la secretaria de educación departamentalNuka Cubeo Jiw TucanoEducational processesPedagogical actionsPsychosocial actionsTerritorial perspectivesEducational developmentinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coBreaking barriers for an inclusive Guaviare: Actions developed by the departmental secretary of educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2