Gómez Mendoza, YolandaBerrio Gale, Zeyglers SaddadRincon Jaimes, Deysi Maryam2024-06-242024-06-242024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12412Esta investigación explora el fenómeno de la discriminación en entornos educativos, centrándose en la dinámica intercultural entre estudiantes migrantes y locales. Realizada dentro de un paradigma sociocrítico, el estudio emplea la hermenéutica crítica para analizar e interpretar realidades sociales, con el objetivo de fomentar transformaciones sociales positivas. La metodología se estructura según el modelo de tres niveles de Jesús Ibáñez, epistemológico, metodológico y técnico—asegurando un enfoque integral. La recolección de datos fue de carácter cualitativo e involucró la participación activa de la comunidad educativa de la INEDE en Riohacha, La Guajira. Los hallazgos clave destacan la efectividad del diálogo intercultural en la mitigación de la discriminación y la promoción de prácticas educativas inclusivas. La investigación concluye con un llamado a estrategias educativas sensibles a la diversidad cultural y capaces de abordar las necesidades específicas de una población estudiantil diversa, fomentando así un entorno de respeto y comprensión mutua.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalDiscriminaciónDiálogo interculturalEducación inclusivaDiversidad culturalMigraciónTransformación social370El Diálogo Intercultural: Propuesta didáctica para mitigar la discriminación entre la población migrante en la Institución Educativa Denzil Escolar (INEDE).El Diálogo Intercultural: Propuesta didáctica para mitigar la discriminación entre la población migrante en la Institución Educativa Denzil Escolar (INEDE).Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaDiscriminationIntercultural dialogueInclusive educationCultural diversityMigrationSocial transformationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coIntercultural Dialogue: Didactic proposal to mitigate discrimination among the migrant population at the Denzil Escolar Educational Institution (INEDE)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess