Gómez de Barbosa, Gladys LuciaCañón Rincón, Fabiola2020-03-052020-03-052020https://hdl.handle.net/20.500.12495/1986La pedagogía estudia la educación como un fenómeno teórico-práctico que requiere ser orientado por acciones educativas como las prácticas, técnicas, principios y métodos de enseñanza (Ordoñez 2014), partiendo de este concepto, y en palabras de Freire (2005), se describe en la presente tesis las características de las prácticas pedagógicas que están orientadas a construir saber desde la experiencia para transformar realidades e incidir en la vida de las personas, lo que permite hacer parte de un campo teórico-práctico y aportar desde sus narrativas y vivencias. Por lo anterior, y a partir de la experiencia de la investigadora quien ha podido evidenciar que los estudiantes manifiestan inconformidad respecto a las prácticas pedagógicas que imparten algunos docentes como métodos de enseñanza que aplican de manera formal o informal en las instituciones de salud, lo cual se suma en ocasiones al miedo, indignación, humillación y cansancio; es que surge la inquietud de conocer cómo interviene pedagógicamente el docente en ambientes clínicos para contribuir a desarrollar y motivar el aprendizaje en los estudiantes. Asimismo, dentro de esta investigación se describe el interaccionismo simbólico como tipo de estudio seleccionado, para lo cual su diseño metodológico se fundamentó en el enfoque cualitativo exploratorio, interpretativo con una perspectiva de investigación hermenéutica. Finalmente, se presenta el análisis y discusión de los resultados obtenidos de las concepciones de los instrumentadores quirúrgicos sobre las categorías planteadas (educabilidad, enseñabilidad y nuevas tendencias), lo que permitió reconocer las características de las prácticas pedagógicas y sus implicaciones en la educación.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalPrácticas pedagógicas de los instrumentadores quirúrgicos en salas de cirugíaTesis de maestríaPedagogíaTécnicas de enseñanzaPersonal médicoinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPedagogical practices of surgical assistance in surgery roomsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019