Villaneda Vásquez, AlejandroBerjan Vega , Manuel Fernando2024-06-242024-06-242024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12397La innovación en el ámbito de la educación superior siempre se ha destacado por la necesidad de adaptarse a las nuevas dinámicas sociales, laborales, económicas y ambientales, el objetivo de esta investigación se centró en diseñar un instrumento de sistematización y evaluación de prácticas pedagógicas que permita reconocer las prácticas innovadoras de los docentes en la Facultad de Creación y Comunicación de la Universidad El Bosque en Bogotá D.C. Colombia, enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional de la Institución, en este sentido, la problemática identificada se centró en el desconocimiento que existe en la institución y en el sector en general acerca de cómo medir los procesos de innovación pedagógica, por su parte el desarrollo metodológico, se estructuró en cuatro momentos desde el paradigma de investigación acción, dado que el equipo de investigación definió un ciclo continuo de planificación, observación y reflexión. La primera etapa corresponde a la definición de conceptos, en la cual se realizó una revisión documental donde abordó el concepto de innovación en educación, específicamente en la dimensión pedagógica, posteriormente en la segunda etapa, se desarrolló una triangulación con las fuentes documentales y las entrevistas semiestructuradas que fueron aplicadas a los líderes de línea de transformación de la educación del PDI 2022-2027, paralelamente en la tercera etapa se hizo un proceso de prototipo el instrumento con su correspondiente proceso de validación, donde se sistematizó y evaluó la práctica denominada “Narrativas educativas” de un docente de la Facultad, finalmente en la cuarta etapa se realizó el análisis y la discusión del proceso de desarrollo del instrumento y su aplicación, así mismo, como las lecciones aprendidas.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalInnovación pedagógicaEnseñanza superiorEducación de calidadEducación y culturaindicadores educativos370Diseño de un instrumento de sistematización y evaluación de prácticas pedagógicas innovadoras en Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTeaching method innovationsUniversity educationEducational qualityEducation and culture,Educational indicatorsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesign of an instrument for systematization and evaluation of innovative pedagogical practices in Creation and CommunicationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess