Molina Caro, Leila MarcelaCuásquer Espitia, Adriana Lucia2020-04-232020-04-232020https://hdl.handle.net/20.500.12495/2357El conocimiento ancestral del vidrio, ha acompañado la evolución del hombre en el aspecto social, cultural y científico, existen cada día más manifestaciones artísticas en relación a este material milenario, convirtiéndose en una necesidad brindar su conocimiento. Colombia ha experimentado una evolución entorno al trabajo del vidrio especialmente en el sector industrial, gracias al cual se ha posicionado en el mercado regional como influyente exportador de vidrio y cristalería fina, aunque en la realidad social existe una competencia desigual para los artesanos del vidrio con relación a las importaciones de vidrio Chino e Hindú que de cara a la globalización, les ha dejado en una posición desfavorable por los bajos costos de objetos utilitarios importados y contradictoriamente, los altos costos de los insumos importados utilizados. Es aquí donde se quiere intervenir para que los artesanos que trabajen con esta materia prima tengan mejores posibilidades técnicas y estéticas utilizando materiales y técnicas existentes que son poco conocidas y trabajadas por la comunidad artesanal. Abordando la vitrofusión como neo artesanía podemos abrir el escenario para que más personas se puedan interesar en este oficio; Lo que estamos haciendo es revolucionar en técnica y en construcción de nuevas identidades.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalVitrofusion BogotáTrabajo de gradoArtesanías en vidrioCreación de empleoTrabajos -- Artesanosinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coVitrofusion BogotáAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22019