Díaz Sánchez, EdissonGonzález García, Carlos EnriquePerdomo Muñoz, Jina Evelisa2023-12-132023-12-132023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11741Nuestra propuesta pedagógica fue llevada a cabo entre enero del año 2020 y noviembre de 2022, enfocada en el fortalecimiento de la identidad y expresiones artísticas de la comunidad de Sierra Morena en Ciudad Bolívar, Bogotá, mediante la implementación de la oralitura afrodescendiente como herramienta pedagógica, reconociendo y analizando su cosmovisión. Con el apoyo financiero del programa distrital de estímulos para la cultura, se realizaron actividades pedagógicas y culturales, incluyendo formación artística, muestras culturales y proyectos audiovisuales. Dadas las condiciones de la pandemia, se estableció un enfoque pedagógico combinado, integrando metodologías presenciales y virtuales (Blended Learning) facilitando así la construcción social del conocimiento y el aprendizaje autónomo. La etapa de inmersión, marcada por el inicio de la pandemia, enfrentó desafíos socioeconómicos y psicosociales en la comunidad, impulsando la adaptación de la propuesta para abordar estas problemáticas. Se estableció un semillero de investigación y encuentros sincrónicos para fomentar la discusión sobre las manifestaciones culturales afrocolombianas y la oralitura. Además de encuentros presenciales prácticos con actividades lúdico-recreativas y deportivas, brindando orientación vocacional y apoyo psicosocial a los participantes. La posterior etapa de socialización, entre febrero y noviembre de 2022, implicó la difusión de las actividades y resultados en diversos espacios virtuales y físicos, incluyendo un festival local. Se produjo un material audiovisual con la participación de los estudiantes y el grupo investigador, destacando la riqueza de la oralitura afrodescendiente en las expresiones musicales y literarias. Los resultados demostraron que la implementación de la oralitura afrodescendiente como herramienta pedagógica permitió rescatar la memoria colectiva, fortaleció la identidad cultural, fomentó competencias interculturales y creó un entorno propicio para la expresión artística y el trabajo colaborativo. Estos logros constituyen la base de un enfoque educativo inclusivo enriquecedor para futuras prácticas educativas, especialmente en contextos de crisis. La experiencia, marcada por la pandemia, ha sido analizada y presentada a través de herramientas visuales y análisis de sus modificaciones para informar y enriquecer la práctica educativa en situaciones adversas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCompetencias interculturalesherramienta pedagógicamemoria colectivaOralitura afrodescendiente370La oralitura afrocolombiana como un camino en la búsqueda de la interculturalidad. Una propuesta de fortalecimiento de la identidad en el contexto educativo durante la pandemia.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaAfro-descendant oral hearingcollective memoryintercultural competenciespedagogical toolinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAfro-Colombian oraliture as a path in the search for interculturality. A proposal to strengthen identity in the educational context during the pandemic.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess