Velandia Mesa, Cristian OswaldoRiveros Rosas, Leidy Carolina2024-07-242024-07-242024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12718La educación superior ha experimentado una serie de transformaciones en los últimos años impulsadas por la adopción de tecnologías digitales y la necesidad de responder de manera pertinente a la diversidad de los estudiantes, en este contexto la formación inicial del profesorado de carácter virtual debe considerarse incluyente y de calidad. Al respecto las instituciones han identificado oportunidades desde la innovación educativa, reconociendo su importancia, pero a su vez evidenciando que se carece de recursos y apoyos para su materialización, con indicadores escasos que guíen el camino de dicho docente, es por esto que la presente revisión sistemática de la literatura, tiene como propósito identificar aspectos relevantes que constituyan indicadores de innovación en las prácticas inclusivas de carácter virtual de docentes de formación inicial del profesorado entre los años 2020 y 2024. Para ello, se exploraron en las bases de datos de Google Académico, Proquest y Semantic Scholar 14 publicaciones resultado de investigaciones, encontrando que existe una preocupación permanente por responder a la inclusión y equidad en la educación en los entornos virtuales y para ello se requiere consolidar indicadores de innovación educativa que permitan al docente guiar su práctica haciendo énfasis en las particularidades de la formación virtual.application/pdfesAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalInnovaciónEducación inclusivaEducación superiorDocenteFormaciónProfesoradoVirtualidadIndicadores de innovación en la práctica docente inclusiva virtual en educación superior: Una revisión sistemáticaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaInnovationInclusive educationHigher educationTeacherTeacher trainingVirtualityinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coIndicators of innovation in virtual inclusive teaching practice in higher education: A systematic reviewAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2