Rojas, Juan Sebastián2020-05-142020-05-1420192474-6819https://hdl.handle.net/20.500.12495/2766Libertad, un pueblo costero afrocolombiano del Caribe, fue víctima de una ocupación paramilitar entre 1996 y 2004. Cuando se diseñó el plan de reparación colectiva de esta comunidad en 2007, éste incluyó iniciativas para rehabilitar las músicas locales (como el bullerengue) y otras expresiones tradicionales, con la convicción de que eran herramientas históricas para fortalecer la cohesión social. Debilitadas como consecuencia de la guerra, estas prácticas son hoy fuertes, pues los músicos locales las han rescatado y también transformado estratégicamente para crear nuevas expresiones que resuenan con estéticas populares urbanas contemporáneas, ejemplificando mecanismos locales que abordan creativamente situaciones de postconflicto, generando conexión y empatía.application/pdfspaMúsicas locales, construcción de paz y post-conflicto: el caso de Libertad (Sucre)articleMúsicaMúsica -- Aspectos morales y éticosMúsica -- Historia y críticaAcceso cerrado2019