Muñoz Buitrago, Darwin ArturoCaro Contreras, StephanieVilla Arroyave, Tomás2024-09-202024-09-202024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13003La Educación Popular, desde una perspectiva más Latinoamericana con Paulo Freire apunta al desarrollo de una educación dialógica, contextualizada, liberadora, crítica y por tanto transformadora de las realidades sociales desiguales, que haga frente a los objetivos de la educación tradicional y alienante, basada en un modelo capitalista de la sociedad, que mantiene a los sujetos y comunidades es un estado de opresión. En este sentido, en este artículo de investigación se plantea la siguiente pregunta: ¿Cómo ha impactado la implementación de la educación popular como práctica intercultural y de resistencia en la construcción de identidad, participación y transformación social en espacios formales y no formales de los municipios de Bello y Medellín, Antioquia, durante los años 2013-2021? Esta propuesta se llevó a cabo con una población que incluía educadores populares, niños, jóvenes y adultos, en cinco barrios que hacen parte de los dos municipios mencionados. El ejercicio investigativo utilizó un enfoque cualitativo, con un tipo de Investigación-Acción-Participativa con análisis documental, donde se emplearon técnicas como: la observación participante y revisión documental. Los resultados mostraron que, si bien no hubo cambios estructurales en los municipios, si los hubo de manera significativa al interior de las comunidades, que se vieron reflejadas en sus prácticas cotidianas, en la crítica social que realizaban los participantes, en la mejora de la calidad de vida y espacios, en la transición de ser meros asistentes a ser integrantes y/o participantes que asumían compromisos y en la relación con los otros y otras, que hacían parte de su misma clase. La educación popular cumplió un papel fundamental al influir en la construcción de identidades, participación y transformación, en estos dos municipios.application/pdfesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEducación popularInterculturalidadIdentidadParticipaciónResistenciaTransformación social370Educación popular como práctica intercultural y de resistenciaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaPopular educationInterculturalityIdentityParticipationResistanceSocial transformationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coPopular education as an intercultural and resistance practiceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2