Ochoa, María JulianaPardo, MaríaIsabelErika Fernanda, Agudelo TurriagoFernández Baquero, Paula AndreaFuentes Tovar, PaolaSierra Panche, Angie Daniela2022-06-232022-06-232021https://hdl.handle.net/20.500.12495/8035Introducción: El examen de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior, las cuales han tomado relevancia para las instituciones, debido a la importancia que se les ha otorgado a sus resultados. Se compone de cinco módulos que evalúan las siguientes competencias genéricas: lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e Inglés, dos módulos de competencias específicas: Atención en Salud, Promoción de la salud y prevención de la enfermedad y un módulo de tratamiento y diagnóstico en odontología. Hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación de análisis comparativo entre los objetivos de aprendizaje de los Syllabus de las asignaturas de la Facultad de Odontología y las competencias propuestas en las pruebas Saber-Pro. Objetivo: Realizar un proceso de análisis documental de los syllabus de las asignaturas que hacen parte del componente obligatorio del plan de estudios del programa de pregrado de la Facultad de Odontología, y hacer una comparación con respecto a las competencias, afirmaciones y evidencias contempladas en las pruebas Saber Pro. Metodología: Investigación cualitativa, utilizando el método de análisis documental para el cual se definieron las siguientes fases: la búsqueda de los Syllabus disponibles, pasando por la clasificación de estos, una primera lectura crítica individual de los mismos para el análisis y finalmente, una lectura comparativa de los objetivos de aprendizaje seleccionados, con el fin de construir una síntesis apropiada sobre el tema analizado. Resultados: Se realizó un análisis de la estructura de los módulos de la Prueba Saber Pro, de igual forma se compararon los objetivos de las asignaturas del plan de estudios con las estructura de los tres módulos de la prueba. Para las competencias genéricas se encontraron 19 objetivos de aprendizaje compatibles con lectura crítica, 5 objetivos en razonamiento cuantitativo, 67 objetivos en competencias ciudadanas, 18 objetivos en comunicación escrita, y 4 objetivos en inglés; para las específicas en salud 117 objetivos; y para diagnóstico y tratamiento 164 objetivos. Conclusiones: Los syllabus de las asignaturas del pregrado de Odontología de la Universidad El Bosque, apuntan de forma más significativa a la competencia específica para odontología, Diagnóstico y tratamiento en Salud Oral. Pero de acuerdo al enfoque biopsicosocial de la Universidad se esperaría que los syllabus pudieran apuntar de manera significativa a las afirmaciones y evidencias relacionadas en el módulo de competencias genéricas y el módulo de atención en salud. Por lo que se recomienda hacer grupos focales para analizar aquellos objetivos de aprendizaje de las asignaturas que no se lograron relacionar con las competencias y afirmaciones del Saber pro.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPruebas de estadoMódulos de competenciasEvidenciasLeyesInvestigaciónAnálisis comparativo entre los objetivos de aprendizaje de los syllabus de las asignaturas del plan de estudios, con las competencias evaluadas en las pruebas Saber Pro. Línea base para la Facultad de OdontologíaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoState testsCompetency modulesEvidenceLawResearchWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coComparative analysis between the learning objectives of the syllabus of the subjects of the study plan, with the competences evaluated in the Saber Pro tests. Baseline for the Faculty of DentistryAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess