Pérez Martelo, ConstanzaPatarroyo-Durán, NubiaJaime, Astrid2023-03-032023-03-032022https://hdl.handle.net/20.500.12495/10107Esta investigación indaga cómo se endogenizan los procesos de evaluación en las prácticas de los grupos de investigación universitarios. Se propone un estudio de casos en una universidad colombiana, a través de entrevistas semiestructuradas y un análisis documental, tomando como eje de análisis el proceso de medición de grupos que se conduce en el ámbito nacional. Apoyados en la literatura sobre evaluación y gestión de la investigación, se encuentra que en los grupos y en la institución emergen aprendizajes a partir del proceso de evaluación, que se traducen en estrategias y prácticas de investigación y gestión diferenciadas. Estos resultados aportan en la comprensión de la dimensión performativa de la evaluación de la investigación.application/pdfengAttribution 4.0 InternationalEstrategias y prácticas de los grupos de investigación frente a los sistemas de evaluación. Un estudio de caso en ColombiaArtículo de revistahttps://doi.org/10.11144/Javeriana.cao35.epgifStrategies and practices of research groups in relation to evaluation systems. A case study in ColombiaEstratégias e práticas dos grupos de pesquisa em relação aos sistemas de avaliação. Um estudo de caso na ColômbiaAcceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2