Ramírez, AlbertoDíaz Jaimes, José JesúsLondoño Ruiz, Biviana FarleyMorales Carmona, Juliette CristinaLaverde Cantillo, Ángela María2024-01-152024-01-152023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11898La finalidad de esta investigación es analizar la importancia del juego tradicional como oportunidad de aprendizaje y desarrollo de competencias, Por ello nos planteamos la siguiente pregunta ¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales en los estudiantes del grado transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La esperanza #2, ubicada en la comuna #1, de la ciudad de Medellín? En torno a la investigación pretenden implementar el juego tradicional como oportunidad de aprendizaje e inclusión en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales, profundizando y recalcando en los educandos sus expresiones culturales para transmitir conocimientos y experiencias a partir de la experiencia que aborda el contexto, creando escenarios pedagógicos, lúdico-didácticos para la consolidación de las tradiciones, interculturales de educandos nacionales y migrantes del grado de transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La Esperanza #2, ubicada en Medellín. Esta investigación se realizó desde el enfoque cualitativo, el tipo de estudio: investigación-acción y el tipo de muestreo por conveniencia, se realizaron recolección de datos a través entrevista semiestructurada y de observación y los instrumentos que se incluyen, Los participantes para la investigación están incluidas las familias, docentes y estudiantes que colaboraron activamente expresando sus conocimientos, recuerdos y vivencias relacionadas con los juegos tradicionales, como principales conclusiones podemos deducir que el juego es un lenguaje universal que trasciende barreras culturales y lingüísticas , establece roles y reglas para explorar el entorno , experimentar situaciones , resolución de conflictos , desarrollo de valores y expresión de sentimientos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalJuego tradicionalHerramienta metodológicaCompetencias emocionalesCompetencias socialesCompetencias interculturales370¿Cómo hacer del juego tradicional una herramienta metodológica que posibilite el desarrollo de las competencias emocionales, sociales e interculturales en los estudiantes del grado transición de la institución Educativa La Candelaria sección Escuela La esperanza #2, ubicada en la comuna #1, de la ciudad de Medellín?Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaTraditional gameMethodological toolEmotional competenciesSocial competenciesIntercultural competenciesinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coHow to make the traditional game a methodological tool that enables the development of emotional, social and intercultural competences in the students of the transition grade of the educational institution La Candelaria, section Escuela La esperanza #2, located in the commune #1, in the city of Medellin?Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess