Parra Ordoñez , StephannyTrujillo Ribón, Carolina2024-06-262024-06-262024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12420En el contexto educativo se presentan problemáticas relacionadas con el género como la deserción escolar, violencias basadas en género, comportamientos sexistas por parte de docentes y estudiantes y reproducción de estereotipos de género. Tejiendo en Red - Estudio de caso: maestra y lideresa Kelly Yojana Pulido nace de la necesidad de indagar una experiencia exitosa de transversalización de género desarrollada en el contexto educativo público de Bogotá, con el fin de conocerla, socializarla y, de ser posible, replicarla en otros contextos educativos colombianos. Kelly está vinculada a la SED Bogotá desde 2015 y recibió el tercer puesto en el XVI Premio a la Investigación e Innovación Educativa (2022), en la Categoría Investigación. Actualmente, lidera la Red Nacional de Maestras y Maestros Divergente. Es importante conocer la experiencia de la maestra como un modelo de empoderamiento para maestras, maestros y estudiantes, inspirar el trabajo de otras y otros docentes, así como visibilizar el liderazgo femenino en el ámbito educativo. El objetivo principal trabajo es indagar cómo se ha desarrollado la experiencia de transversalización de género por parte de la maestra y lideresa Kelly Pulido, con el fin de comprender su incidencia en la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito educativo local. Es un estudio de caso cualitativo realizado a partir del análisis temático de contenido. Dentro de los resultados de este estudio se concluye que la educación integral en las escuelas, que incluye temas de género y sexualidad, es fundamental para formar estudiantes empoderados, críticos y conscientes de sus derechos, además, que la articulación y colaboración en el desarrollo de experiencias pedagógicas con un enfoque de género, apoyadas por redes como la Red Divergente, fortalecen el trabajo educativo en favor de la equidad de género. A pesar de los desafíos y barreras existentes, es esencial continuar trabajando en la sensibilización y superación de estos obstáculos. Finalmente, valorar y reconocer las experiencias de maestros comprometidos con la igualdad de género es crucial para inspirar a otros educadores.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalTransversalización de géneroSexismo en la escuelaDesafíos - equidad de géneroIntervención educativa370Tejiendo en red estudio de caso: maestra y lideresa Kelly Yojana PulidoTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaGender mainstreamingsexism in schoolsChallenges - gender equityeducational interventioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coWeaving a network: Case study of teacher and leader Kelly Yojana PulidoAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess