Díaz Hernández, Juan ManuelÁlvarez Camelo, Ginna Paola2020-06-262020-06-262018https://hdl.handle.net/20.500.12495/3254Colombia es reconocida por la evolución de su política y legislación ambiental (Environmental Democracy Index, 2015); sin embargo, en el país se experimenta incertidumbre y en muchas ocasiones limitada capacidad de las instituciones del Estado para verificar el cumplimiento y hacer un seguimiento eficaz y efectivo a los requerimientos de obligatorio cumplimiento contenidos en los diferentes actos administrativos emitidos por las autoridades ambientales. Este trabajo tiene como marco de referencia las Leyes 99 de 1993, Decreto-Ley 2811 de 1974 y el eje central de la temática sobre el Régimen Sancionatorio Ambiental: la Ley 1333 de 2009. Por lo anterior, la gestión pública de la Autoridad Ambiental en Colombia debe contar con instrumentos para responder de forma adecuada y suficiente, con los recursos y herramientas disponibles, a los objetivos que persigue la política ambiental. El principal objetivo de este trabajo es estimar la eficiencia y efectividad en los procesos sancionatorios emitidos por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Dirección Sabana Centro, durante las vigencias 2016 y 2017, sobre el recurso hídrico, específicamente sobre aguas superficiales. Lo anterior mediante un enfoque cuantitativo con alcance exploratorio, descriptivo y correlacional. El trabajo se desarrolló en tres etapas: I. La estructuración de una base de datos mediante el sistema SAE, II. Analizando variables (Tipo de afectación en los procesos sancionatorios, Tipo de sanciones, Estado del proceso, entre otras) por medio de estadística descriptiva con el propósito de reducir la información mediante un conteo y cálculo de porcentajes y midiendo indicadores de eficiencia y efectividad para las variables tiempo y productividad. Por último, la etapa III. Desarrolla un diagnóstico del estado actual de los procesos y de la Corporación en general mediante una Matriz DOFA la cual es útil de igual forma para generar estrategias de prevención. Finalmente, se obtuvo que 43814 registros, los cuales 498 corresponden a aguas superficiales y 248 para los procesos abiertos durante la vigencia 2016-2017, los cuales en su mayoría se encuentran en trámite, adicionalmente el tipo de afectación más recurrente en los procesos sancionatorios es por captación ilegal y vertimientos que se les atribuye a los municipios de Cogua y Zipaquirá. Siendo captación ilegal el proceso que más finalizaciones tiene en los expedientes. De tal manera que, los procesos sancionatorios a cargo de la DRSC no están siendo eficientes y efectivos, esto aplicado en la matriz DOFA indica que la medida que debe reforzarse es el seguimiento y control dispuesto mediante comisiones técnicas o alianzas con otras autoridades.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEficienciaEfectividadGestión ambientalAutoridad ambientalProceso sancionatorio628Análisis de la eficiencia y efectividad de los procesos sancionatorios abiertos del recurso hídrico en aguas superficiales, emitidos por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca Dirección Regional Sabana Centro para la vigencia 2016 y 2017Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEfficiencyEffectivenessEnvironmental managementEnvironmental authoritySanction processAgua -- LegislaciónAnálisis del impacto ambiental -- LegislaciónGestión ambientalinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of the efficiency and effectiveness of open sanctioning processes of water resources in surface waters, issued by the Regional Autonomous Corporation of Cundinamarca Regional Direction Sabana Center for the period 2016 and 2017Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018-04