Frápolli, María José2021-11-032021-11-032014-01-010124-4620https://hdl.handle.net/20.500.12495/6255En el presente artículo se analiza la cuestión de si la verdad matemática o, en general, la verdad en las ciencias formales puede identificarse con la prueba que permite la aseve-ración de contenidos en estas ciencias. La respuesta que se defiende es negativa, y se argumenta explicitando el significado de la noción de verdad de acuerdo con la teoría prooracional. Las oraciones en las que ocurren términos veritativos como “verdad” o “verdadero” funcionan como variables proposicionales complejas del lenguaje natural. A estas oraciones las llamamos prooraciones. Los actos de habla en los que las proora-ciones ocurren carecen de contenido en aislamiento y solo lo adquieren por referencia anafórica o catafórica a un acto de habla asertivo realizado con éxito. En el artículo se distingue entre los criterios que dan derecho para aseverar un contenido matemático y el significado de la noción de verdad aplicada a un contenido matemático. La prueba es un criterio de aseveración, uno entre otros como asumen filósofos como Putnam o Maddy. El significado de la noción de verdad es independiente de los criterios y se mantiene estable en todos sus usos.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalVerdadPruebaCriterios de aseveraciónDefinición de verdadProoraciónVerdad, prueba y papel tornasolArtículo de revistaTruthProofAssertion criteriaDefinition of truthProsentencehttps://doi.org/10.18270/rcfc.v14i28.670instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTruth, proof and litmus paperAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess