Cediel-Becerra, Juan-FernandoDaza Carrizosa, Mauricio JavierGarcía Gutiérrez, Liliana Margarita2020-05-132020-05-1320072145-4507https://hdl.handle.net/20.500.12495/2669Los procesos de evaluación en la práctica clínica médica han sido poco investigados, perfilándose su estudio a la manera técnica de realizarlos. Este estudio buscó realizar una aproximación a los procesos de evaluación clínica en medicina mediante la valoración de las percepciones de docentes y estudiantes acerca de los métodos de evaluación a la luz de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo en una rotación clínica del programa de Medicina de la Universidad El Bosque en Bogotá. Con este fin se realizaron entrevistas a docentes y estudiantes, indagando sobre la manera como se dan los procesos de evaluación, enseñanza y aprendizaje; posteriormente, se analizó la percepción de ambos agentes sobre la forma como se relacionan dichos procesos. Estas entrevistas fueron categorizadas de manera deductiva e inductiva y contrastadas con las diferentes teorías existentes en enseñanza, aprendizaje y evaluación médicas. Se evidenció que en la actualidad, la evaluación y en general el proceso educativo son afectados por factores asociados a cómo se desarrolla el ejercicio profesional y por la forma en que se desarrolló el proceso educativo de los actuales docentes. Se concluyó que hay incoherencia frente al enfoque de la evaluación primordialmente conductista, en relación con las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas enmarcadas en el constructivismo, lo cual se manifiesta en inconformidad de docentes y estudiantes.application/pdfspaAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalEvaluaciónEducación médicaInvestigación cualitativaProcesos de evaluación médica en el área clínica. Análisis cualitativo a través de la experiencia de docentes y estudiantesarticleMedical educationEvaluationQualitative researchPráctica clínica basada en la evidenciaAprendizajeEstudiantes de medicinaMedical Evaluation Processes in Clinical settings. Qualitative Analysis through the Experience of Teachers and StudensAcceso abierto2015