Páez Moreno, Diana CarolinaSalazar Guerrero, Johan David2022-01-112022-01-112020https://hdl.handle.net/20.500.12495/6462Los proyectos ambientales escolares (PRAE) se diseñaron para abarcar problemáticas ambientales desde un punto de vista educativo, sin embargo, no tienen en cuenta los dominios de los estilos de vida sostenible (Vivienda, Bienes de consumo, Alimentación, Movilidad y Ocio) estipulados por Akenji; estos dominios tienen como finalidad sistematizar la información, y así, poder alcanzar el Desarrollo Sostenible. Debido a esto, este proyecto se enfocó en formular una propuesta de educación con énfasis en estilos de vida sostenibles para las instituciones educativas oficiales (IEO) de Chía, Cundinamarca. Para ello, se realizó una evaluación del estado actual de los PRAE, con el fin de conocer, si actualmente se incluyen los estilos de vida sostenible (EVS), enmarcados bajo los dominios de la sostenibilidad; esto se ejecutó a través de matrices de autoría propia. La información infiere que las instituciones realizan actividades por dominio en los siguientes porcentajes; bienes de consumo con 32%, vivienda y ocio 28%, alimentación 12% y movilidad 0%. Adicionalmente, se formuló la matriz de procesos pedagógicos con énfasis en los EVS para identificar las metodologías de aprendizaje que se utilizan en los proyectos de educación ambiental y EVS, y se obtuvo como resultado la opción más utilizada es la metodología de aprendizaje activo. Finalmente, se formuló la propuesta de educación ambiental con énfasis en estilos de vida sostenibles para las IEO de Chía, la cual cuenta con tres fases (Introducción, Conocimiento, Socialización), que ayudarán tanto a docentes como estudiantes a reflexionar sobre las problemáticas ambientales de su entorno y se les expondrán algunas alternativas para que puedan elegir estilos de vida más sostenible.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEstilos de vida sosteniblesProyectos ambientales escolaresViviendaBienes de consumoAlimentaciónMovilidadOcioEducación ambiental628Formulación de una propuesta de educación ambiental con énfasis en estilos de vida sostenibles para las instituciones educativas oficiales de Chía, CundinamarcaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoSustaitable lifestyleSchool enviromental projectsHousingConsumer goodsFoodMovilityLeisureEnvironmental educationDesarrollo sostenibleInstituciones educativasEducación ambientalinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020