Castelblanco Restrepo, Martha HelenaTriana Ruiz, Lina MaríaOchoa Ocampo, María JulianaTocora Rodríguez, Juan CamiloPérez Cetina, Juanita FernandaSolórzano Quina, Laura TatianaZorro Luna, Paola Camila2023-07-122023-07-122023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11006ANTECEDENTES: Los problemas de salud oral en la primera infancia son un grave problema de salud pública en nuestro país. Los hábitos y comportamientos de autocuidado están determinados principalmente por los padres, maestros y cuidadores con quienes los niños pasan la mayor parte de su tiempo. OBJETIVO: Diseñar un curso híbrido en salud oral, dirigido a padres, maestros(as) y cuidadores de la primera infancia. MÉTODO: Inicialmente se realizó una encuesta diagnóstica a padres, maestros y cuidadores de instituciones educativas de primera infancia, para determinar las principales temáticas del curso. El curso se diseñó en tres módulos. El primero: importancia del rol del cuidador y autoexamen oral, el segundo: principales enfermedades orales de la infancia y el tercero: estrategias preventivas en casa e instituciones educativas. La implementación se realizó en dos fases: una virtual y la otra presencial que incluyó sesión teórica y práctica. La evaluación incluyó la resolución de un caso problema identificado por las participantes en su correspondiente entorno laboral o familiar, bajo la metodología del aprendizaje basado en problemas (ABP). Finalmente se aplicó una encuesta de satisfacción del curso para evaluar el contenido, la adquisición de conocimientos nuevos, la pertinencia, aplicabilidad de los temas y algunas sugerencias adicionales. RESULTADOS: De la encuesta inicial para determinar necesidades podemos destacar que el 58,3% de los participantes consideraron que los padres son los responsables del cuidado oral de los menores, 33% les revisan con frecuencia la boca, 55% conocen las características de normalidad de la cavidad oral y el 73% reconocen las enfermedades orales, 46,7 % consideran que la mejor forma de evitar la enfermedad es asistiendo al odontólogo. A partir de estos resultados se diseñó el curso en un aula virtual (moodle) de la Universidad El Bosque; participaron en total 56 maestras y cuidadoras, 19 en el curso virtual y 37 en el curso presencial, se recibieron 5 casos con la respectiva resolución del problema de los cuales se destacó el aprendizaje frente a la implementación de rutinas de higiene oral y la asistencia frecuente al odontólogo. 34 participantes evaluaron el curso refiriendo que las herramientas y las temáticas utilizadas fueron muy apropiadas, expresaron que fue un curso didáctico y práctico. Algunas sugerencias estuvieron relacionadas con ampliar el tiempo del curso y mejorar el lenguaje para lograr mejor comprensión. CONCLUSIÓN: La experiencia que se tuvo en el curso resalta la importancia de seguir implementando este tipo de ambientes de aprendizaje para capacitar e informar a maestros, cuidadores y padres de familia, en el cuidado de la salud oral de la primera infancia. Se propone incluir a padres de familia y a otras instituciones educativas.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalPrevenciónAutoexamen oralActitudesConocimientosPrácticasImprimiendo sonrisas: Curso del cuidado de la salud oral para la primera infancia. Dirigido a padres, maestros y cuidadoresTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPreventionSelf oral examinationAttitudesKnowledgePracticesWU 100instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coImprinting smiles: Oral health course for early childhood directed to parents, teachers and guardiansAcceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccess