Opazo Estrada, NatalyGuzmán Soto, Laura Juliana Aziza2024-11-272024-11-272024-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/13415Los recursos educativos han demostrado ser efectivos para potenciar la práctica pedagógica de los educadores y fomentar el aprendizaje significativo en los estudiantes. Sin embargo, es fundamental evaluar su pertinencia y calidad para asegurar que cumplan con las expectativas y necesidades de los contextos educativos en los que se implementan. El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar la pertinencia y contribución pedagógica de un set de recursos educativos diseñados para contextos educativos rurales y urbanos en Colombia, utilizando experiencias de juego como medio pedagógico para potenciar el aprendizaje y desarrollo de niñas y niños. La metodología empleada es de carácter cualitativo con un enfoque exploratorio – descriptivo, basándose en criterios de evaluación definidos a partir de la teoría y experiencias previas. Los participantes del estudio fueron 41 profesionales educativos y 4 profesionales entrevistados en profundidad, quienes evaluaron el recurso desde cuatro categorías: adaptabilidad y pertinencia contextual, calidad pedagógica y eficacia, eficiencia y usabilidad y experiencia de usuario. Los resultados indican que los recursos son percibidos como altamente relevantes para promover el aprendizaje a través del juego, destacando su facilidad de uso y adaptabilidad a distintos contextos. Sin embargo, se identificaron oportunidades de mejora en cuanto a la durabilidad de los materiales y su diseño físico.application/pdfesAttribution-NoDerivatives 4.0 InternationalEvaluación de recursos educativosCriterios de evaluaciónAprendizaje a través del juegoPrimera infanciaEvaluación del set de recursos educativos del proyecto Río, juego y aprendo y su contribución pedagógica en contextos educativos urbanos y rurales de ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducational resources evaluationEvaluation criteriaLearning through playEarly childhoodinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEvaluation of the educational resources of the Rio juego y aprendo project and its pedagogical contribution to urban and rural educational contexts in ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2