Diaz Sanchez, EdissonHurtado Mosquera, José Nirgen2023-01-242023-01-242022https://hdl.handle.net/20.500.12495/9684El vallenato es un ritmo musical muy arraigado en la cultura, especialmente la de la costa caribe colombiana donde es un referente significativo. La región caribeña resalta por su riqueza natural y su amplio potencial musical, y dentro de esta el sector de El Paso (Cesar) no es ajeno a esta tradición, ya que se ha venido trabajando fuertemente en preservar este ritmo musical en esta región del país. En la música vallenata los sonidos musicales motivan un sentimiento de alegría, impregnan una sensación de euforia en los oyentes y posibilitan interrelaciones cognitivas. Al respecto, Guerra et al. (2019), citando a Blacking (2006), señalan sobre este ritmo que: (…) la música tiene como destino envolver a las personas en sus propias experiencias y en sus referentes culturales, esta consideración deja entrever que la música puede generar un impacto en el proceso de argumentar e interpretar manifestaciones propias o de la sociedad, lo cual facilita un proceso de aprendizaje. (p. 63) Por otro lado, la música vallenata ha adquirido, con el paso del tiempo, un carácter central en la historia musical colombiana y latinoamericana, pues además de Colombia son varios los países del continente que han apropiado este género musical para elaborar versos y melodías nacidas de sus vivencias, como México, Ecuador y Chile (Guerra et al., 2019). Estos ritmos y melodías representan una de las principales muestras folclóricas de la Costa Caribe colombiana, que hace parte de diversas actividades tanto de índole recreativo y cultural, como de carácter escolar, “(…) sobre todo en esta sociedad donde la música, sus composiciones poéticas y su ecología, forman parte de la vida de sus habitantes” (Guerra et al., 2019, p. 63). Ahora, en el municipio de El Paso (Cesar) se han venido realizando actividades para la preservación de la cultura y las tradiciones del municipio y la región, como también de los ritmos musicales vallenatos. Una de las principales actividades desarrolladas corresponde a las celebraciones públicas, puesto que son un mecanismo de integración de las comunidades, de unión y generación del sentido de pertenencia, así como de procesos de formación y difusión cultural con toda la población. A su vez, se destaca la formación cultural y artística – principalmente dirigida a niños, jóvenes y adultos mayores – como una forma de aprovechar el tiempo libre, de promover prácticas para las muestras culturales y artísticas propias del municipio, y la conformación de grupos de danzas y comparsas (todas estas actividades para las que se han destinado recursos). Así pues, en el municipio se han creado espacios de interacción y comunicación que permiten transmitir a toda la población muestras representativas propias, por medio de danzas, comparsas y música. Uno de los antecedentes más emblemáticos de estas manifestaciones culturales y artísticas se originó en 1979, cuando se realizaba en El Paso un Festival escolar anual, deportivo, recreativo y cultural, en el cual participaban todas las escuelas del municipio en las diferentes actividades programadas. Este festival despertó el interés y la motivación en las comunidades del municipio, especialmente en el casco urbano, teniendo en cuenta que las actividades culturales nocturnas desbordaban totalmente el interés y la motivación de la comunidad, que colmaba la plaza pública con su asistencia y respaldo a cada uno de los diferentes concursos y modalidades. Con base en este antecedente, surge la necesidad de crear una entidad que se encargue permanentemente del rescate, la preservación, la divulgación y el fomento de la riqueza cultural del municipio, específicamente en la Institución Educativa Nacionalizada de El Paso (Cesar). Lo anterior, debido también a la falta de identidad étnica que se presenta en el municipio y la necesidad evidenciada en la preparación de los jóvenes para interpretar los cuatro aires de la música vallenata. Resulta necesario replantear la realización de eventos donde se resalte la cultura étnica y las tradiciones artísticas y musicales, como es el vallenato, pues, este género es un producto cultural relacionado con la tradición, la memoria y la identidad del pueblo afrocolombiano (Gamboa, 2019). Estas prácticas de preservación e identificación cultural han ayudado a los jóvenes a tener una claridad propia de lo que es la cultura vallenata, por lo que en este trabajo se buscó rescatar la cultura musical vallenata haciendo partícipes a todos los adolescentes y jóvenes en la adquisición de su propia identidad, iniciando con su etnia (afro), puesto que el autorreconocimiento de sus raíces es un tema sobre el que se han encontrado muchas dificultades. A fin de presentar al lector los hallazgos obtenidos con la realización del concurso vallenato en la Institución Educativa nacionalizada de El Paso (Cesar) para el fortalecimiento y apropiación de la cultura afro, el presente documento se divide en 5 capítulos, y previo a estos se desarrolla la introducción al planteamiento del problema, se presenta la pregunta de investigación y los objetivos del estudio. En cuanto al contenido de los capítulos, el primero de estos se denomina “Marcos de referencia” y presenta: el estado del arte del tema que se investiga; el marco teórico, centrado en la interculturalidad y su relación con los festivales vallenatos, y el marco conceptual, en el que se definen los principales conceptos que comprende esta investigación (vallenato, festivales vallenatos, acordeón vallenato, instrumentos musicales usado en la interpretación del vallenato y los cuatro aires vallenatos). En el segundo capítulo se expone el aspecto metodológico de la investigación, de manera que contiene el enfoque, tipo y diseño de investigación, la descripción de la población y muestra objeto de estudio, las cuatro técnicas de recolección de información empleadas (revisión y análisis documental, entrevista, cuestionario y registro audiovisual), el proceso de aplicación de los instrumentos y las cuatro fases a través de las cuales se desarrolló la investigación (preparatoria, de recolección de datos, analítica e informativa). Seguidamente, el tercer capítulo comprende la propuesta de implementación del festival vallenato descrita a través de tres momentos. El primero momento consiste en la elección y caracterización de la población estudiantil que participa en el concurso del festival vallenato. En el segundo momento, con el apoyo del rector de la institución, se hace la divulgación del festival a la comunidad educativa y la invitación a participar como asistentes del espacio. Por último, el tercer momento corresponde a la puesta en marcha del festival, de modo que en este tercer capítulo se incluye el programa y el registro audiovisual de la festividad desarrollada. Posteriormente, en el capítulo cuatro se presentan los hallazgos de la investigación, a través del análisis de cada uno de los instrumentos aplicados, iniciando con la revisión y análisis documental, seguido del cuestionario, el registro audiovisual y por último un análisis global de la entrevista. Luego, se desarrolla la triangulación y discusión de los resultados previamente expuestos mediante la matriz elaborada en el capítulo anterior. Finalmente, en el capítulo cinco se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones a las que llega el investigador con el proceso investigativo. Este último capítulo inicia con lo que se puede concluir luego del proceso de análisis de resultados del capítulo cuatro, seguido de las recomendaciones para futuras investigaciones.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalVallenatoCulturaInterculturalidadImplementación de la Cultura Vallenata en la Institución Educativa Nacionalizada de el Paso (Cesar)VallenatoCultureInterculturalityinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2