Ortega Gómez, Andrés FelipeCohen Huertas, Clara Vanessa2022-03-152022-03-152021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7312En Colombia las estrategias de comunicación política se han implementado de manera progresiva a lo largo de los años. Cada una de las campañas presidenciales ha optado por incorporar asesores, en muchos casos externos, que profesionalicen sus campañas y pongan en práctica nuevas herramientas tecnológicas, como encuestas de percepción, sondeos de opinión, segmentación de audiencias, entre otras, que permitan interpretar las necesidades del electorado colombiano mediante propuestas y mensajes estratégicos que satisfagan sus expectativas. Considerando la adopción de estas estrategias, la presente investigación establece como objetivos, en primer lugar, identificar las estrategias de marketing político adoptadas por las campañas de Iván Duque y Gustavo Petro en los debates televisados durante la última contienda presidencial en el año 2018. Posteriormente, analizar qué estrategias inciden en el comportamiento electoral colombiano y exponer el posible encuadre framing en la transmisión de ideas en los debates electorales. Para ello, la implementación de estrategias de comunicación política en la última contienda electoral se analizó a través de métodos cualitativos (a partir de teorías de la ciencia política y la comunicación) y la metodología de análisis de contenido de los debates televisados. Los debates analizados datan la emotividad y el populismo implementado como estrategia de comunicación política por ambos candidatos, y el aprovechamiento de la consolidación de la polarización política tras la firma del Acuerdo de Paz.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalComunicación políticaElectoradoCampañas presidencialesMarketing políticoEstrategiaDebate320Análisis de las estrategias de comunicación política implementadas en los debates televisados durante la contienda presidencial 2018 Gustavo Petro vs. Iván DuqueTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPolitical communicationElectoratePresidential campaignsPolitical marketingStrategyDebateinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAnalysis of the political communication strategies implemented in the televised debates during the 2018 presidential contest Gustavo Petro vs. Ivan DuqueAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2