Fajardo Pascagaza, ErnestoRodas Correa, YeniferPérez Ricardo, Luis Fernando2023-12-142023-12-142023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11764Esta investigación se realiza desde un enfoque cualitativo, bajo el diseño de investigación descriptiva, el cual aborda las Barreras para el Aprendizaje y la Participación (BAP) que se presentan en la etapa de bachillerato, específicamente en los grupos del grado 6°, en la Institución Educativa Pedro Luis Villa de la ciudad de Medellín. Los instrumentos implementados fueron la entrevista, el diario de campo y los grupos focales. Con una muestra de 7 docentes, 10 familias, 7 estudiantes, 1 directivo docente, 1 psicóloga y 1 persona experta en BAP. Este trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar las BAP que se presentan en la etapa escolar, para determinar esas necesidades a nivel institucional, y así brindar algunas estrategias de apoyo pedagógico que logren una incidencia desde las prácticas, políticas y culturas inclusivas. Dentro de los resultados se destaca que una gran barrera para el aprendizaje es el acompañamiento familiar y la actitud que presentan los docentes frente a los procesos de inclusión. Por otro lado, en las conclusiones, se puede identificar que las mayores barreras están en las estrategias pedagógicas que se implementan en el aula, el desconocimiento y la falta de capacitación a los docentes en temas de inclusión. Así como la intermitencia en el acompañamiento de las profesionales de apoyo debido a los procesos de contratación. Finalmente se resalta la importancia de fortalecer el tránsito armonioso para los estudiantes que pasan del grado 5° a 6°, pues esto simboliza para ellos muchos cambios a nivel académico y personal, que requieren de un acompañamiento efectivo.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalBarreras para el Aprendizaje y la ParticipaciónTransición escolarEducación inclusivaDiseño Universal para el AprendizajePrácticas, políticas y culturas inclusivas370Barreras para el aprendizaje y la participacion que se presentan en la etapa escolar en los grupos de grado 6 de la Institución Educativa Pedro Luis Villa en la ciudad de MedellínTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríabarriers of learning and participationeducational changeoverUniversal design for learningpractices, political and cultural inclusionsschool transitioninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coBarriers for learning and participation that are presented in the school stage of the sixth-grade group of the Educational Institute of Pedro Luis Villa in the city of MedellínAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess