López Maldonado, Martha CeciliaGuavita Rozo, Nohora CristinaRomero León, Liliana2023-02-232023-02-232019https://hdl.handle.net/20.500.12495/10044La inteligencia emocional (IE) es un conjunto de habilidades que permiten identificar y manejar los impulsos emocionales propios, comprender los sentimientos de los demás, guiar de manera efectiva las relaciones interpersonales y mantener una actitud positiva frente a las diferentes situaciones de la vida diaria, dentro de las habilidades que integran la IE se encuentran: la autoconciencia, autorregulación, automotivación, relaciones sociales, empatía, autoestima y comunicación; habilidades que requieren ser desarrolladas o potencializadas desde la formación del profesional de Enfermería a través de planes de estudios que además de competencias disciplinares incluyan competencias socioemocionales que favorezcan el desarrollo personal, profesional y social del talento humano con impacto positivo en la calidad del cuidado. Esta investigación de riesgo mínimo fue de tipo cuantitativo, de corte transversal y alcance descriptivo, indagó los niveles de Inteligencia Emocional en 232 estudiantes a través de un cuestionario que calificó la IE en puntajes alto, medio y bajo según sus categorías. Como resultados se evidencian que del total de la muestra el 51,7% (120) presenta un desarrollo de su inteligencia emocional cuantificada en el puntaje medio, no muy alejado del porcentaje alcanzado en el nivel alto 48.3% (112), con una diferencia porcentual del 3.4%, se identificó para la mayor parte de la muestra un puntaje de IE en medio con un 51.7%, por otra parte cuatro (4) habilidades de la inteligencia emocional se ubican en el nivel alto, a saber: automotivación (94,00%) , comunicación (93,50%), relación con los demás (90,50%) y autoconocimiento (89,20%) en contraste con tres (3) habilidades que requieren ser reforzadas en este grupo de estudiantes según los porcentajes obtenidos: en primer lugar el autocontrol (12,90%), seguido por la autoestima (16,80%) y la empatía (36,20%). En conclusión, el nivel de IE en los estudiantes de Enfermería de IV, VI, y VIII semestre se ubicó en un puntaje medio, las habilidades de mayor desarrollo fueron la automotivación y comunicación, las de menor puntaje fueron autocontrol y autoestima, se evidenció un mayor desarrollo de IE conforme se avanza en la carrera.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalInteligencia emocionalEstudiantes de EnfermeríaHabilidades emocionalesNiveles de Inteligencia Emocional en los estudiantes de IV, VI y VIII semestre de la carrera de Enfermería, en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Bogotá, durante el primer período del 2019Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEmotional IntelligenceNursing StudentsEmotional SkillsWM 101instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLevels of Emotional Intelligence in students of IV, VI and VIII semester of the Nursing career, in a Higher Education Institution in the city of Bogotá, during the first period of 2019Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2