Gaitán Niño, Luis EnriqueArmesto Ruedas, Selena2024-05-212024-05-212024-04https://hdl.handle.net/20.500.12495/12163En el presente proyecto de investigación-creación que tiene como objetivo apropiar los principales aspectos rítmicos, armónicos y melódicos de la cumbia, el porro y el fandango y adaptarlos al lenguaje interpretativo de la guitarra eléctrica a través del análisis, transcripción, implementación de elementos del jazz y aplicación de los conceptos aprendidos en el proceso de creación; para dar como resultado la composición de tres temas, se realiza una exploración, transferencia y adaptación de estos géneros propios de la costa caribe colombiana a un formato más actual donde se incluye la guitarra eléctrica como instrumento principal. Este trabajo, que comienza mostrando los antecedentes que fueron relevantes durante la investigación, se apoya en los criterios aportados por conocedores del tema para dar cuenta del proceso creativo desarrollado y concluir que la transferencia de las músicas colombianas de la costa caribe a la guitarra eléctrica o a formatos más modernos se debe basar en el uso de recursos otras músicas como el son cubano, funk, jazz, entre otras.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalCumbiaPorroFandangoGuitarra eléctrica780El caribe a seis cuerdas: componiendo música del caribe colombiano desde la guitarra eléctricaTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoCumbiaPorroFandangoElectric guitarinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coThe Caribbean on six strings: composing Colombian Caribbean music on the electric guitarAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/openAccess