Caviedes, LorenaLaverde, JesicaCéspedes, Diana2020-09-082020-09-082020https://hdl.handle.net/20.500.12495/4033Una segunda lengua es una competencia necesaria en la realidad socioeconómica del siglo XXI con la apertura del conocimiento y globalización, pasó de ser un privilegio a una habilidad esencial que expande posibilidades a nivel personal, profesional y laboral. En este contexto, se ha identificado que el dominio de inglés en los profesionales del área de enfermería es bajo según lo evidencian las pruebas Saber Pro, los resultados en el componente de inglés están por debajo de otras profesiones y de la meta nacional para el desarrollo del bilingüismo en educación superior. La presente investigación busca identificar los factores que condicionan el dominio de inglés en los estudiantes de enfermería. Iniciando con la evaluación de los puntajes de las pruebas Saber Pro en la competencia inglés durante el periodo de 2016 a 2018 y posteriormente se realizó la recolección de datos mediante la participación de estudiantes del programa de enfermería de décimo semestre por medio de cuestionarios y entrevistas focales a estudiantes graduados. Posteriormente, se contrastaron los resultados con el marco de referencia teórico para precisar los factores predominantes asociados al problema. El desarrollo de esta investigación se estructuró a partir de los parámetros de un enfoque metodológico cualitativo con alcance descriptivo. La investigación identificó que los recursos económicos, la sobrecarga académica, y no contar con el tiempo suficiente para asistir a los cursos ofertados condicionan la dedicación a los espacios de formación. Adicionalmente, el contexto de la educación básica y media es un factor predominante, ya que por aspectos socioculturales no hubo acercamiento a segunda lengua y en la Universidad se dificulta la nivelación de la competencia bilingüe.application/pdfspaAttribution-NonCommercial 4.0 InternationalFactores de aprendizajeInglés-enseñanzaEnfermería- Pruebas Saber Pro-Bilingüismo378.12Factores asociados en el desempeño de estudiantes de enfermería – pruebas saber pro- inglésTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaLearning FactorsEnglish-teachingNursing - Saber Pro Tests-BilingualismAdquisición de segundo lenguajeMediciones y pruebas educativasEstudiantes -- Calificacióninstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coFactors involved in nursing students´ saber pro- english test performanceAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-06-25