Herrera, FabianDeluquez Medina, Kerli María2022-01-312022-01-312022-01-20https://hdl.handle.net/20.500.12495/6683En Colombia, las artesanías y en particular los tejidos artesanales han sido fundamentales en la memoria histórica e identidad del país, dando a generando productos con alto valor cultural. Los tejidos y la cesteria representan la mayor actividad comercial de los artesanos de la costa colombiana. Los artesanos por medio da la elaboración a mano de sus productos, construyen una relación sociocultural, económica, política y tradicional que muestra la historia de su comunidad en cada puntada. El proyecto tiene como propósito desarrollar una estrategia de comercialización que se materializa en la elaboración de una guía que permita a las comunidades el uso de plataformas virtuales. Esto con el fin de mejorar para la remuneración, la comercialización, el margen de rentabilidad de los artesanos través de la capacitación en conocimientos de mercadeo en línea. El proyecto se realizará mediante una metodología de transferencia de conocimiento para artesanas colombianas. Esta metodología ofrece una enseñanza en términos de mercadeo digital para las comunidades. La diferencia de esta metodología para artesanos con otras de las ya existentes radica en los cuatro momentos de su diseño: diagnóstico, táctica, ejecución y medición. Para el desarrollo del proyecto, se trabajó con la comunidad artesanal de Pueblo Bello, Cesar. Junto a veinte artesanas se realizaron actividades para la elaboración de historias de sus productos y que así pudieran aumentar sus ventas. Se realizo un acercamiento a la comunidad, capacitaciones, se socializaron las guías. A través de la metodología y la asesoría se capacitó a las líderes digitales de las comunidades y ellas mismas aprendieron a utilizar medios tecnológicos para vender sus historias y mundos por descubrir. ¿Cómo el proyecto se relaciona con la maestría en curso? La relación de éste proyecto con las industrias creativas se plantea en el fomento de la actividad artesanal a través de las redes sociales, que permiten a las artesanas vender sus productos de manera independiente, sin necesidad de intermediarios.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalArtesaníasMemoria históricaArtesanosEstrategias de comercializaciónMercadeo en líneaTransferencia de conocimientoIndustrias creativasRedes sociales745.2Metodología de transferencia de conocimientos y creación de contenidos digitalesTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaHandicraftsHistorical memoryCraftsmenMarketing strategiesOnline marketingKnowledge transferCreative industriesSocial networksinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coKnowledge transfer and digital content creation methodologyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2