Cely Atuesta, Diana CatherineDurán Jaimes, LindauraUrrego Barón, MarysolVera Martínez, Liliana2024-01-122024-01-122023https://hdl.handle.net/20.500.12495/11877Enfoques novedosos como la neuroeducación proveen estrategias que favorecen los procesos socioafectivos de los estudiantes en el ámbito escolar. Y, aunque estas perspectivas no se escuchan con frecuencia, la necesidad de ajustarse a las nuevas realidades hace que la praxis del docente conlleve una búsqueda permanente de estrategias que favorezcan la interacción social y la sana convivencia entre los estudiantes. En concordancia, este trabajo investigativo se enfocó en la construcción de una propuesta didáctica que relaciona dos aspectos significativos: la experticia del docente para trabajar con los estudiantes de 9 a 12 años en regulación de sus comportamientos y emociones; y las investigaciones recientes que abordan estrategias de fortalecimiento de las funciones ejecutivas que contribuyen al desarrollo emocional de los estudiantes. Para ello se desarrolló una investigación interpretativa de tipo cualitativo que permitió a través de grupos focales y revisión documental, reconocer las acciones implementadas por los docentes en favor de la sana convivencia, así como comprender e interpretar las estrategias y programas de entrenamiento que la literatura investigativa aporta para el fortalecimiento de funciones ejecutivas relacionadas con habilidades socioemocionales. El resultado de este análisis conllevó a la elaboración de la cartilla TODOS CON F.E. (Funciones Ejecutivas), respondiendo al interés por brindar a los docentes estrategias dirigidas a la promoción de bienestar y sana convivencia en el aula de clase. Para la recopilación, adaptación y construcción de estas estrategias se involucraron recursos didácticos como seguimiento de instrucciones, movimiento, trabajo colaborativo, artístico, lúdico y liderazgo, los cuales fueron reportados por los docentes como relevantes en sus dinámicas de clase y motivantes para los estudiantes de estas edades. Este recurso contiene actividades que estimulan las funciones ejecutivas desde el plano emocional y comportamental en el contexto educativo con niños entre los 9 y 12 años de edad, sin embargo pueden ser adaptadas para su aplicación con estudiantes de otras edades.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessFunciones ejecutivasRegulación comportamentalRegulación emocional370Propuesta didáctica dirigida a docentes para el fortalecimiento de funciones ejecutivas de regulación emocional y regulación comportamental en estudiantes de 9 a 12 añosTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaExecutive functionsEmotional regulationBehavioral regulationinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDidactic proposal addressed to teachers to strengthen the executive functions of emotional regulation and behavioral regulation in students from 9 to 12 years oldAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2