Granados Avellaneda, Rosa MaríaMejía Rincón, Diana Sofía2022-03-102022-03-102021https://hdl.handle.net/20.500.12495/7201Actualmente comportamientos desde la industria de la moda como el fast fashion generan impactos negativos con repercusiones ambientales y sociales, frente a esta situación, el presente proyecto tiene como objetivo diseñar prendas basadas en la moda sostenible empleando elementos ancestrales y modernos para generar acogida y sentido de apropiación por parte de las mujeres millennials. Cada colección estará inspirada en un mito o leyenda de una comunidad indígena Colombiana con el objetivo de rescatar y promover la tradición oral. A lo largo de la investigación se emplearon diferentes instrumentos y herramientas, inicialmente se realizó un análisis histórico de fibras textiles y técnicas de elaboración, en la fase de conceptualización se realizó el instrumento persona y el mapa de empatía para conocer más acerca del usuario, en el diseño se plasmaron a través de moodboards el enfoque de tendencia, se realizaron bocetos y linesheet de producto, finalmente se elaboró una maqueta para comprobar medidas antropométricas y relaciones ergonómicas. Ourala es una marca de prendas sostenibles que a través del uso de técnicas y selección de materiales fusiona el pasado y el presente. Bajo un modelo de negocio Premium-Diseñador emplea la producción local integrando dos materiales principales: lana 100% natural y un textil de composición botellas pet recicladas y algodón reutilizado. Para la temporada 2022, se presenta la línea de productos Yui y Tima inspirada en el mito del origen del sol y la luna de la comunidad indígena Arawak compuesta de 6 tipologías, cada una de ellas representa un elemento característico de este mito explorado en patrones asociados a la técnica de crochet. Para el prototipado se desarrolló el chaleco, como tipología icónica cuenta con aplicación de 70% de lana tejida en crochet y 30% confeccionado en textil. Ourala desde la sostenibilidad apoya la economía utilizando materiales renovables de origen local así como la participación en el proceso de fabricación de artesanas madre cabeza de familia del barrio 7 de agosto en Bogotá, con esto se busca dar fuente de empleo y reducir impactos medioambientales en el transporte. Cada colección estará inspirada en un mito o leyenda de una comunidad indígena Colombiana los cuales se irán variando con el fin de darlos a conocer, adicionalmente el 10% del valor de la compra de una prenda se destina para la comunidad indígena cuyo mito inspiró la colección, de esta manera se ayuda a la preservación del medio ambiente y de nuestra identidad Colombiana.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalArtesaníaComunidad indígenaIdentidadMedio ambientePrendas de vestirPreservaciónTecnología745.2Ourala: Marca de prendas sostenibles que fusiona el pasado y el presenteTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoClothingIndigenous communityIdentityEnvironmentClothingPreservationTechnologyinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coOurala: Sustainable garment brand that fuses past and presentAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2