Herrera Calero, Ginna PaolaRivera Cardona, Jessy Dan2022-08-082022-08-082022https://hdl.handle.net/20.500.12495/8671La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha tenido una transformación y adaptación paulatina a la misma evolución de las TIC; su uso es prácticamente obligado en el siglo XXI, lo cual, implica estar a la vanguardia de nuevas tecnologías, además, el desarrollo en el último siglo de estas ha sido exponencial. Estas tecnologías, aunque traen beneficios a la docencia y el aprendizaje, también, pueden desencadenar efectos negativos como la dependencia, adicción y estrés tanto laboral como escolar derivado de su uso. Por otra parte, durante los últimos años se ha visto un incremento de programas virtuales y de herramientas de apoyo a la docencia y al aprendizaje, sin embargo, en los últimos 2 años, debido a la pandemia de COVID-19 se ha tenido que pasar de modelos presenciales a virtuales de manera acelerada, dando en sus inicios poco tiempo de ajuste a docentes y estudiantes y a los centros mismos de educación, los cuales han aumentado la carga laboral y académica, siendo un factor para el desarrollo de tecnoestrés. En este trabajo se investigó sobre la presencia de tecnoestrés, mediante el uso de un instrumento de medición llamado la “Encuesta de Estrés Tecnológico” (López, 2019), dirigido al personal docente y estudiantil de internado médico de la Fundación Clínica Shaio en la ciudad de Bogotá. Mediante el uso del cuestionario, se evaluaron 4 dimensiones del tecnoestrés que se derivan del uso de las TIC, encontrando la presencia de alto uso de estas herramientas en el ámbito académico, con una aceptación hacia estas tecnologías, pero con hallazgos particulares que muestran un uso prolongado de estas lo que deriva en el desarrollo de tecnoestrés.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalTecnoestrésTICDocentes médicosEstudiantes internado378.12Tecnoestrés en docentes médicos y estudiantes de internado médico en una clínica de cuarto nivel de atención en Bogotá-ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónTechnostressICTMedical teachersMedical studentsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coTechnostress in medical teachers and medical internship students in a fourth level of care clinic in Bogota-ColombiaAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2