Torres Luna, María FernandaEspinosa Corredor, Anny GiselaSolano Lozano, Daniela2020-03-262020-03-262018https://hdl.handle.net/20.500.12495/2154Los modelos de simulación en la enseñanza de la odontología se han venido desarrollando como una importante herramienta pedagógica. En periodoncia existen diferentes propuestas de estas modelos orientadas tanto a la enseñanza como a la investigación. En la Universidad El Bosque se quiere desarrollar un modelo de simulación que permita a los estudiantes del programa de odontología aprender de manera eficiente la composición anatómica del periodonto, así las diferentes actividades clínicas que se llevan cabo en periodoncia como diagnóstico o instrumentación. Antes de concebir cualquier producto tecnológico o pedagógico es importante determinar cuál es su Estado de la Técnica con el fin de lograr su desarrollo mejorando los avances existentes, respetando la propiedad intelectual. Por tal razón el objetivo de este estudio fue establecer el estado de la técnica de modelos de simulación para pre clínica en periodoncia: Este estudio se desarrolló en dos fases: una orientada a establecer el estado de la técnica con base en la evidencia científica y otra con base en las patentes. Para la recolección de la información en las dos fases se definieron tres temáticas con sus respectivas palabras clave. La búsqueda de información científica se llevó a cabo en las bases de datos EMBASE y PUBMED y la búsqueda de las patentes se llevó a cabo en las bases de datos internacionales abiertas para patentes PATENTSCOPE, ESPACENET, Japan Patent Office. Se encontraron un total de 27 artículos científicos publicados entre 1979 y 2017, y 12 patentes publicadas entre 1992 y 2018. La mayoría de desarrollos y estudios se han llevado a cabo por Japón, Alemania, Estados Unidos y Canadá. En estos utilizan diferentes materiales para la elaboración como acero inoxidable, aluminio, lámina de estaño, resinas, poliéter, dientes de bovinos y artificiales también se observa el uso de los sistemas digitales, software 3D en programas de realidad virtual. Los resultados permitieron evidenciar que existen diferentes modelos de simulación en periodoncia y la evidencia muestra que los modelos de simulación son efectivos para el aprendizaje del diagnóstico, instrumentación periodontal y de la anatomía de las estructuras periodontalesapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEstado de la técnica de modelos de simulación para pre clínica en periodonciaTrabajo de gradoEducación en salud dentalinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCurrent state of simulation models for pre-clinic in periodonticsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22018