Calderón, Gina GracielaRojas Gutiérrez, William Deivis2021-03-122021-03-122014https://hdl.handle.net/20.500.12495/5628La presente investigación muestra la caracterización de los núcleos del saber pedagógico en el escenario de una asignatura de fundamentación contable bajo una modalidad a distancia a la luz del Decreto 272 de 1998 (Ley Colombiana), el cual sin perjuicio de su derogación muestra valiosa información para la definición de cuatro ejes fundamentales como competencias docentes en la organización de programas académicos para instituciones de educación superior, núcleos que vale la pena rescatar en la búsqueda del saber pedagógico y su reconocimiento como disciplina fundamental en la enseñanza, esto sumado a diversas aportaciones de autores en materia pedagógica que reconocen: (La Educabilidad, La Enseñabilidad, La Estructura Histórica y Epistemológica de la Pedagogía y Las Nuevas Tendencias en Educación). Este estudio se enmarca bajo el paradigma cualitativo y una metodología fenomenológica sin desconocimiento de las aportaciones de la hermenéutica, utilizando instrumentos de investigación como la entrevista semi estructurada, formatos de observación adecuados para escenarios propios de la modalidad de educación a distancia y software de investigación Atlas - Ti. Una vez obtenida la información se procede a su análisis construyendo categorías apriorísticas y emergentes encontrando la manifestación de los núcleos del saber pedagógico en la asignatura a través de relaciones bien marcadas que develan el actual proceso de formación Enseñanza – Aprendizaje. Se concluye con la dependencia de los cuatro ejes entre si confirmando el hecho de encontrar una problemática seria debida al desconocimiento del saber pedagógico por parte del cuerpo docente, de esta forma agudizando la crisis actual en materia educativa por la que atraviesa el país, generando riesgo social y una respuesta casi que nula de la universidad frente a las necesidades establecidas por la sociedad.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalEducabilidadEnseñabilidadEstructura histórica y epistemológica de la pedagogíaNuevas tendencias en educación378.12Caracterización de los núcleos del saber pedagógico de la asignatura "fundamentos contables" del programa de contaduría pública a distancia de la Corporación Universitaria RemingtonTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaEducabilityTeachabilityHistorical and epistemological structure of pedagogyNew trends in educationEducación -- LegislaciónPedagogía -- ContabilidadEducación -- Currículoinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coCharacterization of the nucles of the pedagogical knowledge of the subject "accounting fundamentals" public accounting program remolety from the "CURAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf22014