Ramírez Aristizábal , Fidel MauricioSánchez Casallas , AngieHerrera Hinojosa, BelkisSánchez Minota, Isabel CristinaMedina Montaña, Oliver2024-09-202024-09-202024-09https://hdl.handle.net/20.500.12495/13016Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es presentar e interpretar los desafíos que enfrentan las masculinidades en el contexto escolar. Explora cómo diversas organizaciones sociales buscan deconstruir los modelos tradicionales a través de aportes teóricos de los estudios de género. La investigación emplea una metodología documental bibliográfica, basada en la revisión sistemática de fuentes académicas en Google Scholar. Se analizan problemas relacionados con la orientación sexual, las expresiones de género y la visibilidad de nuevas formas de masculinidades. Los resultados revelan que las normas escolares refuerzan la vigilancia heteronormativa y la legitimación de cuerpos masculinos, pero también evidencian tensiones emergentes y desafíos que buscan romper con estos paradigmas. Se identifican tensiones y resistencias dentro del contexto escolar que visibilizan nuevas masculinidades más inclusivas y diversas. Además, se destacan intervenciones que desafían los paradigmas hegemónicos, sugiriendo un potencial para la transformación cultural en el ámbito educativo.application/pdfesAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 InternacionalIdentidad masculinasubjetivaciónEscolarGéneroDerechos370Identidad masculina y subjetivación en contextos escolares: Un análisis de investigaciones en iberoamérica (2014-2023)Tesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaMale identitySubjectivationSchoolGenderRightsinstname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coMasculine identity and subjectivation in school contexts: an analysis of research in Ibero-america (2014-2023)Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2